logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 21 de Septiembre de 2019
banner

El cerebro de los pedófilos ¿es diferente?

Jose Luis Vega. 04.07.08 

En primer lugar, felicitar a María del Mar Soria por su artículo sobre los pederastas, y en segundo lugar a Juan José García Martín por su respuesta a la pregunta formulada el 2 de febrero de Manuel Gaitán. Como me interesa mucho este asunto de  la neurociencia, me he ido al artículo original que lleva por nombre: "Cerebral white matter deficiencies in pedophilic men" que viene a ser traducido como: Deficiencia en materia blanca cerebral en los hombres pedófilos, publicado en el Journal of Psychiatric Research, "Revista de investigación en Psiquiatría", en febrero de este año. ¿Podemos entonces afirmar que los cerebros de los pedófilos (homosexuales y no homosexuales, gracias J.J.G.M por la aclaración) son diferentes a las personas normales, como he leído en la comunicación mediática?

Mi experiencia en el campo científico me dice que no, hay que ser muy cautos, muy cautos con este tipo de comunicación mediática. Intentaré explicar por qué:

Hasta ahora se estima que el número de neuronas en el cerebro humano es del orden de 100.000 millones. Las neuronas son células nerviosas que se comunican unas con otras por medio de sinapsis, y gracias a estas comunicaciones podemos pensar, recordar, aprender, etc.

Si alguien ha tenido la oportunidad de ver un cerebro diseccionado, yo sí :), se observa claramente una región gris (materia gris), y otra región blanca (materia blanca). Se sabe que la materia blanca está formada por los axones de las neuronas, pues el color blanco es debido a las bandas de mielina que rodean los axones, cuya función principal es garantizar una rápida transmisión de la información a lo largo del axón, y así poder tener una perfecta comunicación entre neuronas.

Por otro lado, los psicólogos y científicos en general, gracias a nuevas técnicas instrumentales aparecidas a finales del siglo XX,  han encontrado una nueva ciencia donde poder desarrollar una investigación más precisa, con base teórica en la psicología cognitiva, que lleva por nombre Neurociencia Cognitiva.

Gracias a  estas técnicas instrumentales como NMRI (Imagen por Resonancia Magnética Nuclear) pueden conocer qué zonas del cerebro se iluminan cuando realizan un determinado experimento con personas, que en el caso del artículo, el experimento consistió en mostrar estímulos eróticos de niños y de adultos a hombres pedófilos y normales. Los autores observaron una menor cantidad de materia blanca en los pedófilos que en las personas normales. Hasta aquí todo bien, los autores detectaron esto en una muestra de 127 personas (pedófilos y normales).

Pero de ahí a relacionar materia blanca con pedofilia es altamente delicado, pues estos mismos autores dicen en su artículo, que el consumo de alcohol puede reducir la materia blanca, y los pedófilos analizados, por lo general sufrían problemas de alcohol.

Con este tipo de resultados hay que ser muy cautos, ya que si esto se publica así y sale a la luz pública, salta la bomba. "El cerebro de los pederastas es diferente". ¡Toma ya! Me alegra saber, que pese al título tan mediático del artículo, los autores son cautos en sus conclusiones.

Queriendo investigar un poco más el asunto, y por querer saber un poco más sobre el impacto que ha causado este artículo en el campo científico, no en el mediático, pues estamos hablando de dos mundos diferentes, me puse a buscar en qué revista se publicó. Pues bien, el artículo ha aparecido en una revista con índice de impacto de 3.3, si lo comparamos con un Nature que es de 30, sobran comentarios, y no es la Nature la más prestigiosa en la actualidad a nivel de medicina. Si además añadimos, que desde que se publicó hasta estas fechas, nadie en este campo científico cita dicho artículo, el impacto que ha causado en los científicos es más bien de asombro, cosa que también me alegra, pues muestra que también son cautos ante este tipo de investigación.

Con esta pequeña investigación he querido mostrar, que si en el campo mediático la noticia es una bomba: se publica, independientemente de la fuente de donde provenga, esto es así y estamos cansados de verlo. Así que creo que con noticias de este tipo tan mediáticas, aun provenientes de revistas científicas, hay que ser cautos a la hora de comunicarlo de boca en boca. Antes de hacer esto, miremos nuestras neuronas, éstas son las comunicadoras por excelencia, totalmente fiables, por eso pensamos, sentimos, aprendemos y recordamos, si éstas nos fallan… a tomar puñeta.

Saludos alhaurinos.
Jose Luis Vega.

Esta noticia ha recibido 1990 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998