Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Sábado 4 de Julio de 2020

Acerca de un posible grupo independiente

Jose Luis Vega. 11.09.09 

Hola Alhaurinos: Pienso que la idea de una nueva formación política independiente en el pueblo de Alhaurin es una opción muy interesante, si lo que se quiere es luchar por los intereses de un pueblo, sin ningunas siglas que los proteja, y de las que no tengan que depender, de ahí lo de independiente. Según lo acontecido hasta el momento, la idea me parece buena. Ahora bien, los promotores de esta idea tienen que saber como dirigirse a sus futuros votantes, porque ahí estará la clave del éxito o del fracaso si finalmente deciden presentarse a las próximas elecciones. Un grupo independiente en Alhaurin no suena a utopía, mi padre, Antonio Vega lideró un grupo independiente por muchos años, y es la persona que mas puede saber sobre  los pros y los contras de presentar una candidatura independiente en Alhaurin.

En su caso, este grupo independiente nació por un apoyo ciudadano a  la oposición de la "cárcel",  tan archiconocido en la historia de Alhaurín, a la que él se opuso y su partido la impuso. Esta es la verdadera identidad de una política independiente, escuchar a un pueblo anteponiendo los intereses de unas siglas.

En este caso, se está hablando de una posible candidatura independiente a las próximas elecciones municipales. La idea me parece muy buena. Tal y como dice muy bien Javier Almansa aquí en este periódico:

"Que un partido político, sea cual sea su programa, surja de una plataforma ciudadana es de lo mejor que podría pasar en democracia."

A los promotores de EA les diría que:

Si de verdad os tomáis esto en serio, y empezáis desde ya a trabajar en una posible candidatura, tendréis que comenzar a confeccionar una buena lista electoral, y comenzar a responder las preguntas de los ciudadanos de a pie:

¿Quienes sois?  ¿Que nos tratáis de vender? ¿Me solucionareis los problemas que tengo actualmente a nivel de mi calle (cubo de la basura, arboles, farolas) y a nivel de mi pueblo (canteras, trafico si/no)? Eso son los verdaderos problemas que la gente quiere resolver.

Por último, con respecto al último artículo de Mancebo sobre el modelo participativo:

En mi opinión Juanma, no dices casi nada nuevo de lo que ya está establecido, y lo que dices nuevo acerca de un modelo participativo me suena a bastante utópico. Te explico por qué no funcionaria este modelo:

No pienso que lo que aquí falla es el modelo representativo, no se trata de eliminar un modelo para imponer otro.  Un modelo representativo funciona bien, ya que la gente no tiene tiempo o no quiere perderlo en estar todo el día en internet participando en foros de debates, asistir a reuniones de vecinos, plenos, etc. Para eso vota el día de las elecciones, para depositar su confianza y ser representado por ese grupo de personas que van a luchar por sus intereses y por una mejora de su pueblo. 

Si en este periodo de mandato tengo un problema, voy a hablar con la persona que me representa,bien a nivel de vecino (asociación de vecinos), o personalmente pedir cita con el Alcalde, y si realmente me interesa la política, asistiré a las reuniones que periódicamente propone mi partido. Por tanto, en un modelo representativo, la participación si existe si uno quiere y tiene tiempo. Por eso digo, que si ya en el modelo representativo la gente participa poco, imagínate en un modelo participativo donde propones que la gente  asista a asambleas participativas previa a las oficiales, creo que ya es rizar el rizo, y eso no funciona, e insisto, no es por el modelo, es porque la gente que no quiere o no tiene tiempo para eso. Ya te irás dando cuenta, si realmente continúas con esto, que a la gente cuesta mucho moverla, al final la gente se mueve, pero necesitan muchos empujones para ello. Y al final, la gente lo que quiere es solucionar sus problemas, no estar todo el día participando de forma tan activa en política.

Cariñosamente te digo, no malgastes mucho tu tiempo en un modelo tan utópico, como no práctico, si lo que quieres es presentarte a las próximas elecciones con un partido independiente para solucionar los problemas de Alhaurín, comienza desde ya a trabajar en una buena lista electoral y ganaros la confianza de la gente de a pie, no solo la de internet y la de este periódico digital. El buen político es el que sabe ganarse la confianza de todos, así que trabaja sobre eso: en la búsqueda de un buen líder con carisma y credibilidad, así como un buen grupo de personas con ilusión y con ganas de trabajar. 

Concluyendo, un partido independiente formado con un grupo de personas que luchen por los intereses de Alhaurín sí, modelos participativos como el último que expones en tu último escrito, es perder el tiempo, que suena muy bonito, pero al final lo bonito no es práctico, y si no es practico no es creíble.
Saludos Alhaurinos.

Desde Newcastle (UK),
José L. Vega

 

 

Esta noticia ha recibido 2344 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998