logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Miércoles 16 de Octubre de 2019
banner

MANOLO SÁNLUCAR. GUITARRISTA
Manuel Muñoz Alcón. Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) 1943
Audio. Duelo de Guitarras

Perfiles Flamencos. 13.12.09 

Capítulo XLVII. Panadero de profesión y guitarrista aficionado, Isidro Sanlúcar padre fue el primer maestro que tuvieron Manolo y sus hermanos. Pero aunque todos los hijos de Isidro eran buenos aficionados, sólo destacarían el propio Manolo Sanlúcar e Isidro hijo, también excelente intérprete que hace de segunda guitarra en los conciertos de su hermano Manolo, y que es a la vez un inspirado compositor. Manolo, mientras trabajaba en la panadería con su padre estudia lo que era su más grande afición: la guitarra. Influenciado sobre todo por el Niño Ricardo, de quien admiraba su enorme sensibilidad y la gran aportación que hizo a la guitarra flamenca. Esta gran afición lo convertiría en un gran tocaor que a los catorce años ya acompañaba profesionalmente a Pepe Marchena, para seguir acompañando y grabando con los mejores cantaores.


 Dedicado casi exclusivamente a su faceta de compositor y concertista, uno de los más destacados del amplio palmarés de guitarristas españoles, Manolo explica así las intenciones que le guiaron al emprender este camino: “Yo quiero que los expertos de la música universal entiendan que se pueden acercar al flamenco, que no lo vean como algo tribal y tópico, que vean en el flamenco una rama musical que admite unos análisis musicales muy profundos, y que tiene una calidad poética y musical extraordinarias.[...].Yo cada vez tengo más claro hasta dónde puede llegar el flamenco por ese camino. Si llegamos a conquistar esa parcela musical, el flamenco se hará el amo del mundo, porque el flamenco cautiva a todos.       
     Manolo Sanlúcar tiene claras las ideas respecto al flamenco y a lo que él mismo puede y debe aportar a él: “El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica. Es por ello por lo que yo tengo necesidad de contar más cosas del flamenco con otros sonidos y me voy a la orquesta e intento que la orquesta toque por siguiriyas, pero ojo, no que la orquesta acompañe por siguiriyas a un cantaor, sino que la orquesta asuma el sentimiento del flamenco y, como si fuese un solo instrumento, cuente ese espíritu y ese sonido mágico del flamenco”.
     Una treintena de álbumes componen su importante discografía. Incansable estudioso e investigador de la música flamenca, desde muy pronto centra todo su esfuerzo e interés en integrar el flamenco a la música sinfónica. En 1972, con 29 años, publica su antología discográfica, “Mundo y formas de la guitarra flamenca”, lo que lo situaría definitivamente como uno de los mejores intérpretes y compositores del momento. A esta importante grabación le seguirían más tarde “Fantasía para guitarra y orquesta”, “Trebujena”, “Medea y Soleá”, “Tauromaquia” y “Aljibe”.
     Otra creación importante de Manolo Sanlúcar, a partir de una idea de El Lebrijano, ha sido la ópera flamenca “Ven y sígueme”, una hermosa obra en la que “un gitano llamado Mateo”, encarnado por El Lebrijano, y una mujer personificando al pueblo andaluz, a quien da vida la cantante Rocío Jurado, interpretan diferentes palos del  flamencos a la vez que tonadas y canciones andaluzas, obra que fue pensada para escenificarla pero que lamentablemente nunca llegó a los teatros.
     Innombrables son los premios conseguidos a lo largo de su carrera como guitarrista: desde el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Granada, en 1972, hasta el Premio de Música 2000, el más importante premio del Ministerio de Cultura de España, y que como guitarristas sólo lo han conseguido Andrés Segovia, Narciso Yepes y Manolo Sanlúcar.

MANOLO SANLÚCAR
CLAVE DE ORO

Como si fuera un mago ilusionista,
de sus dedos brotan notas a coro
que componen el recital sonoro
más grande que anhelara un concertista.

Persigue un viejo sueño de alquimista:
llegar a convertir en clave de oro
la clave musical; el gran tesoro
que descubrir pretende todo artista.

El mágico tañer de su guitarra,
el alma en ocasiones nos desgarra
y en otras nos parece pan de azúcar.

E impulsada por genio tan fecundo,
su música se expande por el mundo
desde las blancas playas de Sanlúcar.

Paco Acosta

Esta noticia ha recibido 3594 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998