logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Domingo 5 de Abril de 2020
banner

Los maestros y maestras de Infantil están hechos de otra pasta
“Un día  en un aula de 3 años, con 25 alumnos-as.

Charo Barroso. 07.05.10 

Hace unos días llegó a mis manos un escrito muy gracioso y realista como la vida misma. Me gustaría compartirlo con todos los lectores de este periódico ya que entre ellos, estoy segura que hay muchos padres y madres de alumnos-as de Infantil. Invito a reflexionar sobre el papel de los maestros-as, a veces cuestionado por quien nunca ha estado en una clase y valorado por los que han participado aunque sea un ratito, en la jornada escolar de un día cualquiera.
“Un día  en un aula de 3 años, con 25 alumnos-as.
A las 9 de la mañana entran en semi-fila porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar…y tiras de ellos hasta el aula. Empezamos a quitar la mayoría de chaquetones porque ellos solos no son capaces, entre otras cosas porque encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos o dentro de las mochilas de cada uno con cuidado, no vaya a ser que se pierdan y te lo recriminen durante toda la semana.

Talegas con el desayuno por el suelo, unos se sientan en su sitio, otros corriendo por el aula. Pongo orden levantando la voz y terminando con un golpe de silbato. A las 9:20, por fin, se han sentado todos.
Hacemos asamblea. Repito mas de veinte veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, pero unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después de un gran tazón de cereales que les han puesto en casa, sienten la llamada de la selva. Siete niños se levantan porque quieren hacer caca. Según van acabando hay que ir mirándoles el culito, porque algunos no saben limpiarse y se llenan la ropa, manos, pared del baño, a otro compañero si se acerca demasiado e incluso puede que las toallas de secarse las manos se lleven un repaso. Además si van  manchados de caca a casa, puede que te lo recriminen toda la semana.
Y a limpiar mocos…que muchos todavía no saben.

Empezamos a trabajar la ficha. Algunos no contentos con su tarea del momento, se levantan, le quitan el material a otro, gritos, agresión, llanto…niño a la silla de pensar. Así tres, uno detrás de otro. Le cojo la mano a varios, se pinta aquí dentro. Mi espalda empieza a resentirse.
 
Empezamos el juego por los rincones. Vuelta a empezar, grito, agresión, llanto…limpio mocos, limpio mocos…Plasti en los pelos, piezas de puzles en el water, lápices por el suelo, coches y muñecos mezclados por todas partes y un charco debajo de una silla. Alguien se ha hecho pipi, investigamos quién.

Terminamos de jugar y hay que recoger la clase. Lo digo, lo vuelvo a decir, toco el silbato y termino GRITANDO “A RECOGER,  A ORDENAR, CADA COSA EN SU LUGAR…” Me pongo a recoger juguetes mientras todos se hacen los suecos.

Hora de desayunar. Por grupos se lavan las manos. Reparto jabón. Uno se sube al lavabo, otro empuja porque iba primero, uno mete el dedito en el grifo y crea una fuente improvisada, otro hace pis fuera, dos están haciendo caca…Reparto papel higiénico pero uno se limpia con la mano.

Desayunamos: Ábreme el zumo, pélame el plátano. Un zumo se ha derramado y chorrea la mesa abajo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, a mi esto no me gusta, llanto…yo me quiero ir con mi mamá, pélame la pera, limpio mocos y tres aún con el desayuno en la talega. Anda…fulanito ha vomitado.

Salimos al patio. Llanto…¿Cuándo nos vamos? Aquel me ha pegado, menganito no te subas en el banco. Mocos, pipi, papel que me hago caca. A las peleas no se juega, las piedras no se chupan, la arena no se come. Aquel no quiere jugar conmigo. Bájate del lavabo. Algunos se están duchando en la fuente. Otros no se relacionan: venga, vamos a jugar con los compañeros…Y dos se caen de boca por pisarse los cordones que llevan sueltos.

Vuelta a clase. Limpio caras con toallitas,  manos con agua y jabón. Vuelta a la tarea. No se pinta en la ficha del compañero, no se pinta la lengua, los papeles a la papelera, la goma no se come, no pintamos en el suelo. Llanto…yo me quiero ir con mi mamá. Anda…fulanito se ha hecho pipi.

Hora de la salida. La familia agolpada en la puerta. Me piden explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otra que no se ha tomado el zumo, otra preocupada porque el niño ha bebido poco agua, otra porque su niña ha salido con mocos, una chaqueta que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya…

Llego a casa con la boca seca porque ni me dio tiempo de beber agua. Necesito unas horas de silencio para volver a ser persona. Casi una cistitis al trimestre por aguantar el pipi porque ¿con quién los dejo? Por el camino me encuentro a una vecina que me dice…ya hasta mañana, eh?? Qué poco trabajáis los maestros. Claro, porque el material del día siguiente me lo ha buscado y elaborado ella o su marido. Y cuando oyes lo bien que están los maestros, la de vacaciones que tienen y demás, piensas: Si las universidades aceptan matrículas todos los años ¿porqué la gente no estudia y trata de conseguir este trabajo de ensueño, dónde sin hacer nada, te pagan y siempre se está de vacaciones?
En definitiva, así con 67 años no, sino con 80  podríamos jubilarnos y estar tan frescos”

(EN MI NOMBRE DOY LAS GRACIAS A AQUELLOS PADRES Y MADRES QUE VALORAN NUESTRO TRABAJO DIARIO PORQUE ES LO QUE NOS HACE NO PERDER LA ILUSIÓN DE SEGUIR EDUCANDO)

Esta noticia ha recibido 4853 visitas y ha sido enviada 31 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Te felicito, Charo Barroso



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998