Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•33 usuarios en línea • Domingo 21 de Diciembre de 2014
banner

El Club Sendaverde hará la ruta de los Pitufos-Castañas

Club SendaVerde. 26.09.11 

El sábado 1 de octubre comenzáremos con las salidas de la temporada otoñal con un bonito recorrido paisajístico por los pueblos de la Serranía de Ronda del  Alto Genal, justo cuando sus bosques de castañas están en su máximo apogeo. 
Ruta paisajista por el Valle del Genal (Serranía de Ronda) “Las Pitufo-Castañas”
Recorrido: Parauta – Cartajima – Júzcar - Pujerra
Trazado: Lineal.
Distancia: 14.4 km (posibilidad de finalizar en el pueblo Pitufo de Júzcar)
Dificultad: Medio-Bajo

Distancias parciales entre las poblaciones y referencia de las rutas.

Igualeja - Parauta: 4,5 km. PR-A 226

Parauta - Cartajima: 3,9 km. PR-A 222

Cartajima - Júzcar: 2,4 km. PR-A 224

Júzcar - Pujerra: 3,6 km. PR-A 225

Dificultad: Media-Baja. Tan sólo son reseñables algunas pendientes y la distancia total del recorrido. Los caminos de toda la travesía discurren por PR (Pequeños Recorridos).

DATOS DE INTERES:

Fácil y cómodo recorrido por cuatro de los pueblos del Alto Genal. El trayecto se realiza casi en su totalidad por carriles bien marcados, ademas recientemente ha sido señalizada con balizas de madera en color blanco y amarillo.

En Parauta podemos comprar castañas comercializadas como “La Pilonga de Parauta”, riquísimas son las castañas en almíbar o al brandy; para comer se encuentra el restaurante El Anafe, cerca del pueblo se encuentra la encina Valdecillla, una de las más grandes de la Serranía.

Cartajima se caracteriza por su singular situación entre las rocas blancas y las pardas, en su término se encuentra un precioso torcal conocido como Riscos de Cartajima; son afamados sus mostos.

Júzcar posee parajes de gran belleza como la zona del Moclón, con baños en el rió Genal, donde muy cercan perviven las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata; para comer se ha inaugurado recientemente La Posada del Arriero, un restaurante y hotel rural con rancio sabor serrano.

En los tres municipios existen alojamientos rurales.

ÉPOCA RECOMENDADA: Octubre (en plena producción de Castañas) y noviembre (el color que produce la caída de las hojas)

Iniciamos nuestro recorrido en la población de Parauta a 800 m. de altitud; nos encaminamos a la plaza principal, quedando a la izquierda una callejuela con un precioso y sencillo arco de medio punto, después afluiremos a la calle Salvador Márquez dejando las últimas casas del pueblo y algunos de los pinsapos que exhornan sus plazas y jardines.

Una vez en el carril terrizo aparece la Fuente Nueva, con refrescante y limpia aguas, unos enormes quejigos dan sombra a los viandantes y los castaños comienzan a imponer su reinado en los campos y lomas que nos rodean. Como norma seguiremos el carril principal, pero su tenemos dudas, no debemos temer por errar el camino, ya que éste está marcado por una balizas de madera de “Medio Recorrido”, (color blanco y amarillo).

Tras una cerrada curva a la derecha el camino desciende, sorprendiéndonos unos altivos madroños, también se ven zumaques, encinas y diversas jaras; en la lejanía y entre tanto verdor surgen las poblaciones de Pujerra y Cartajima, nuestro inmediato destino; en lado opuesto, al oeste, se alza la enorme mole del Cancho Armola, que en algunas zonas está recortado por precipicios.

Llegados al fondo del valle que forma el arroyo Nacimiento o Garduño, como lo conocen por aquí, encontramos unas alargadas vegas donde proliferan los nogales y caquis; junto al caudaloso arroyo dejamos las ruinas del antiguo Molino Real.

Proseguimos ahora en subida entre los omnipresentes castaños, que donde dejan hueco lo aprovechan los alcornoques para reivindicar su estatus de árbol noble y mediterráneo. Tras los repechos finales y antes de llegar a Cartajima, nos sorprendemos del tamaño de un frondoso castaño.

Entramos en Cartajima por la amplia y floreada calle Nueva,; recorremos sus pulcras y blanqueadas casas buscando el carril que se dirige a las cabrerizas, si no lo encontramos, seguro que los diligentes y simpáticos-as vecinos-as de este pueblo os ayudaran a recuperar a la trocha perdida.

Descendemos por el carril entre encinas, castaños y viñas, ademas, de la compañía de las tortuosas formaciones calizas que emergen en la ladera de la derecha, sobre la carretera; estos son Los Riscos de Cartajima y Júzcar, un torcal poco conocido y cuyas caprichosas formaciones han sido bautizas con nombres a los que se asemejan las figuras pétreas; junto al camino, algo por debajo existe otra fuente con pilón.

La bajada acaba junto al lecho seco del arroyo Blanco, desde este momento iniciamos una leve subida por un camino menos marcado, igualmente deberemos pasar por cuatro angarillas, que por supuesto dejaremos cerradas tras pasarlas; en un margen del camino observamos los restos de una enorme calera.

Afluimos a la carretera que une Cartajima con Júzcar, Faraján y Alpandeire y la tomamos a la izquierda, una vez recorrido unos 150 m. dejaremos el asfalto para descender a la derecha por un amplio carril hormigonado; bajo nosotros asoman los tejados y la humilde torre parroquial de Júzcar. entrando por la calle Ereta, disfrutaremos del Pueblo Pitufo y tras tomar un refresco nos encaminaremos a Pujerra donde finalizaremos nuestra jornada recorriendo las callejuelas de este bonito pueblo serrano.

Paco Campos. 687378130

Esta noticia ha recibido 744 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998