logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •14 usuarios en línea • Jueves 20 de Febrero de 2020
banner

Crónica del pleno del viernes, 8 de junio de 2012
Dos plenos tormentosos en el Ayuntamiento en un mismo día

Federico Ortega. 08.06.12 

En el primero, un encontronazo entre el alcalde y el concejal de UPyD. En el segundo pleno, extraordinario, Joaquín Villanova explusa a Ramón Guanter de la sala y el equipo de gobierno desestima todas las propuestas de la oposición para normalizar las relacciónes del PP con la Polícía Local.
Esta mañana hemos asistido en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a una representación política (tragicómica) digna de ponerla como ejemplo de lo peor  que está pasando en estos días en España con los representantes políticos. Tenemos todos los elementos de lo menos recomendable de la clase política:  intereses económicos, sectarismo y desprecio a las más elementales normas democráticas y de cortersía. Intentaré explicarme con ánimo de trasladar fielmente al público alhaurino lo que ha pasado, cómo lo he visto y lo que no debería suceder.

Los hechos: A las ocho de la mañana empieza el primer pleno ordinario, (ver orden del día de los dos plenos) donde se produce un enfrentamiento entre el concejal de UPyD, Ramón Guanter y el alcalde, a cuenta de la pregunta que hace el edil magenta  “¿para cobrar una reclamación patrimonial hay que llamarse Joaquín Villanova?”. Se refería Guanter a la denegación por parte del Ayuntamiento de las reclamaciones de dos alhaurinos que solicitaban una indemnización por sendos accidentes que creían responsabilidad del consistorio y el concejal de UPyD contraponía la negativa actual  con la indemnización que el Ayuntamiento concedió al alcalde por un accidente de coche que él había tenido hace varios años. El enfrentamiento fue mayúsculo, llegando a decirse mutuamente palabras mayores.

En el segundo pleno (extraordinario), empezado a las dos horas del primero, a las 10, cuando el concejal de UPyD tomó la palabra en relación al tema del deterioro de los vehículos con los que tiene que trabajar la policía local, dijo la siguiente frase: "Aquí no hay vergüenza", seguramente mezclando el tema del que estaba hablando con lo que había sucedido en el enfrentamiento señalado anteriormente. El alcalde ordenó a la policía de servicio en el pleno acompañar a la puerta al concejal, con lo que fue expulsado. Estos son los hechos que este cronista ha presenciado. Recordar que en la legislatura pasada el alcalde ordenó también expulsar varias veces al concejal del PSOE, Rafael Sánchez. Y hacer constar que lo dicho por Ramón Guanter es un juego de niños comparado con las expresiones, burlas y ofensas que representantes del PP profieren muchas veces contra la oposición en los plenos, ante la pasividd del alcalde.

Con motivo de esta expulsión del concejal Ramón Guanter y las de la legislatura pasada, Alhaurin.com piensa elaborar una encuesta para pedir a la opinión pública alhaurina su parecer al respecto.

Información sobre los dos plenos

Antes de entrar de lleno en el desarrollo de la información, explicar el por qué dos plenos en una misma mañana. El primer pleno a las ocho de la mañana corresponde al pleno ordinario del mes de junio. Duración, hora y media. El segundo, extraordinario, empieza a las 10 y termina a las 12´45 h. Por cada uno de ellos cobran todos los concejales sin dedicación exclusiva y también el alcalde. Del pleno ordinario cobran 270 euros cada edil, según nos manifiesta la concejala de Izquierda Unida y del extraordinario cobran 190€. Total, 460€ por concejal, por menos de cinco horas de trabajo, con un receso para el desayuno.

Primer pleno: a las 8 horas comienza el pleno obligatorio del mes de junio que se solventa en noventa minutos. El principal punto tratado se refiere la creación de una Mesa de Turismo para nuestro pueblo, además del asunto de las solicitudes de indemnizaciones antes comentado. Ver información del mismo en la crónica de la oficina de prensa: http://alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=2939

El segundo pleno, extraordinario, se inicia como hemos dicho, a las 10 horas, y ha sido convocado por la oposición, el segundo pleno extraordinario que convocan este año de los tres que tiene derecho a solicitar la oposición. Ha estado dedicado íntegramente a analizar la problemática de la Policia Local de Alhaurín de la Torre y a presentar propuestas para resolver los graves problemas que viene padeciendo desde hace tiempo.

La Policía Local

Quien conozca medianamente el devenir del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, estará enterado, o al menos le sonará, el enfrentamiento existente desde hace años entre el equipo de gobierno y la plantilla de la policía local. En nuestro pueblo hay en la actualidad una nómina de 24 agentes de policía local, de los que tres son mandos y los 21 restantes agentes de calle. Según parece, el número de policías es inferior a lo que le correspondería a un municipio con 37.000 hablitantes como es el nuestro y en las sucesivas campañas electorales, la promesa de su aumento es constante, de todos los partidos, pero ahora mismo es imposible ningún aumento de plantilla, a causa de la orden del gobierno central que congela el número de funcionarios de todos los ayuntamientos de España. Pues bien, con los agentes que hay es preciso cubrir todas las necesidades de nuestro pueblo.

Toda la oposición a una

Los cuatro partidos de la oposición: PSOE, IU, UPyD y ELECTORES han convocado este pleno extraodinario sobre la policía local y en el desarrollo del mismo han actuado conjuntamente, defendiendo cada portavoz un único tema, en nombre de todos los demás. Por el PSOE, Patricia Alba ha hablado del dictamen referente a la aprobación de calendario laboral de la policía. Brenea Chaves de IU expuso en nombre de toda la oposición la creación y puesta en marcha de la Junta de Seguridad Local. Juan Manuel Mancebo representante de ELECTORES defendió la creación de un depósito municipal para vehículos y Ramón Guanter del partido UPyD fue expulsado del pleno por el alcalde después de haber expuesto las propuestas para la mejora del funcionamiento de la Delegación de Seguridad Ciudadana. El alcalde se negó a discutir su propuesta y pasó directamente a la votación y ante las protestas del concejal, Joaquín Villanova ordenó expulsar al concejal magenta.
Los cuatro puntos presentados por la oposición fueron votados en contra por el PP, con lo cual no salieron adelante.

Problemática de la Policía Local de Alhaurín de la Torre.

A los largo de las dos horas y media de este pleno extraordinario sobre la Policía Local, ha dado tiempo y lugar a conocer la  problemática que enfrenta la plantilla de la policía municipal con la concejalía de Seguridad Ciudadana y con el alcalde. Decir que han asistido al pleno 18 de los  24 policías que componen la nómina de agentes y que en su totalidad estaban de acuerdo con las propuestas de la oposición y en contra de casi todo lo que  argumentaba el concejal delegado de la policía, Gerardo Velasco, a tenor de los gestos y manifestaciones que intentaban exponer al pleno, pero que el alcalde no ha permitido que expresaran. Faltaron al pleno seis policías, entre ellos los mandos, que seguramente son los que apoyan los criterios del equipo de gobierno.

Los principales problemas que los policías tienen y que los concejales expresaron en su nombre son: el cuadrante del horario de trabajo anual, las horas extraordinarias, la elaboración de un nuevo convenio y la dotación de los materiales con los que trabajan: armas y vehículos. Hay otros temas más soterrados que iban saliendo a relucir como el presunto favoritismo que pueden gozar algunos agentes y el trato discriminatorio que el alcalde, el concejal y  los mandos aplican a los agentes más díscolos.

En cuanto al número de horas trabajadas por los agentes, Patricia Alba expone que "el Alcalde sigue incumpliendo la ley, en tanto en cuanto, la jornada mínina y máxima de la función pública es de 1.647 horas, y durante años vienen realizando más de 1.815 horas".

El agente, Manuel Berrocal, representante de uno de los dos sindicatos de la policía local aseguró a Alhaurin.com que el convenio que los demandantes reclaman está caducado, en contra de los que expresaban el concejal y el alcalde que aseguraban que el convenio sigue vigente. Y la espoleta que destapó este conflicto fue en una nota que los representantes de los sindicatos hicieron llegar a la alcaldía expresando que lo tratado sobre el nuevo convenio había sido un "AMAGO", palabra que irritó sobremanera al primer edil que vio una grave ofensa en ella y dio por finalizadas las negociaciones sobre la renovación del convenio.

Existen más informaciones sobre este pleno sobre la policía local y como suponemos que dará más que hablar, esperaremos a exponerlas entonces, para no cansar al lector. Por otra parte, debajo de esta información hemos puesto los enlaces de las distintas versiones de los partidos políticos de la oposición sobre el tema. El Ayuntamiento no ha emitido ninguna nota, hasta ahora, sobre la problemática de la Policía Local de Alhaurín de la Torre.

Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 5782 visitas y ha sido enviada 4 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Combate en el primer asalto del Pleno. El despertar de los súbditos
ELECTORES-EQUO critica la actitud del Alcalde Villanova en el Pleno extraordinario sobre...
Resumen del Pleno Extraordinario
El Pleno aprueba definitivamente la creación de una Mesa de Turismo
UPyD en defensa de la polícía localEl que no escucha, de poco...
Situación laboral de la Policía Local de nuestro municipio
 El Partido Popular de Alhaurín y el Alcalde mienten. Ramón Guanter



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998