Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Jueves 21 de Septiembre de 2017
banner

Toma de posesión de Ana Ortega González como nueva concejala por el PSOE Ver imágenes
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre propone por unanimidad trabajar porque La Sierra de Jabalcuza, Jarapalos y Mijas se conviertan en Parque Natural
Ver dictámen del Pleno

Federico Ortega. 15.09.12 

El orden del día del Pleno del viernes, 14 de septiembre de 2012, lo encontrarán al final de este escrito
Ana Ortega González toma posesión como nueva concejala en sustitución de Patricia Alba, anterior portavoz del PSOE en el Pleno municipal y nombrada para un cargo institucional de la Junta de Andalucía en Málaga. El alcalde le toma promesa de actuar de forma legítima en el cargo de concejala y le entrega la medalla correspondiente. Ana Ortega González solicita decir unas palabras al Pleno y declara que procurará ser leal y eficiente con su nuevo cargo y recuerda a sus amigos y a su padre, Luis Ortega, concejal que fue de este ayuntamiento. Los portavoces de los demás concejales dan la bienvenida a Ana Ortega González, le felicitan y le desean suerte en su nuevo cometido.
Ana Ortega solicita y pronuncia estas palabras al principio del Pleno: Ver imágenes

Buenos días :

Quiero resaltar la importancia y el orgullo que tiene para mi el ser nombrada  concejala de Alhaurín de la Torre, mi pueblo. Siempre he estado interesada en  defender y apoyar los intereses de mi pueblo y por ello me embarqué siguiendo mis ideales en el PSOE alhaurino, y por qué no decirlo, siguiendo los valores  inculcados por mi familia y evidentemente por mi padre, que también fue concejal de este ayuntamiento. Intentaré ejercer mi cargo de la mejor manera posible,  buscando siempre los intereses de los alhaurinos/as y de una forma cordial siempre que sea posible. Y para finalizar agradecer a mi familia y a mi marido el  apoyo que siempre me ha dado en todo lo que me he propuesto hacer en mi vida, a mis amigos y por supuesto a mis compañeros-as de la agrupación socialista  de Alhaurín de la Torre que me han dado su apoyo y que han confiado en mi para empeñar esta dificil labor.  Ana Ortega.

A continación se reanuda el Pleno

Preliminares

Federico Ortega. 15.09.2012. De los trabajos de redacción más difíciles que he tenido que escribir en mi carrera como cronista y también como maestro, ha sido hacer una buena crónica de los plenos del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Es bastante complicado y laborioso plasmar en un par de folios lo que sucede en la sala de plenos, en un día de Pleno. Hasta el año pasado tenía la excusa, porque no podía asistir a los plenos como periodista debido a mi trabajo como Director del colegio San Juan. Asistí a mi primer Pleno ordinario hace un año, ahora que estoy jubilado. Y he comprobado que hacer una buena crónica es tan complicado como yo pensaba. En el trascurso de estos diez o doce plenos a los que he asistido este curso pasado he estudiado la estrategia para cumplir con decoro mi misión de informador y creo que ya empiezo a cogerle el truco. No truco para engañar a los lectores, sino truco para escribir la crónica. He progresado adecuadamente cuando he empezado a llevarme el ordenador portátil al pleno y escribir la crónica directamente. Antes escribía con bolígrafo y después tenía que trascribir las notas manuscritas en casa, al ordenador, ahora es algo más cómodo. Pero me gustaría seguir progresando para alcanzar el reto de que la crónica del pleno que edita Alhaurin.com tuviera una lata calidad. Hacer una buena crónica del Pleno es importante para los vecinos de Alhaurín de la Torre.  El primer deber de un periodista es escribir lo que ve y lo que oye, estar atento y contar lo que pasa, simplemente, y que el lector saque sus conclusiones. He aprendido que el relato del Pleno no tiene por qué anotar  y comentar todos y cada uno de los puntos del Orden del Día, se escribe sobre lo importante que se haya decidido en este parlamento alhaurino, lo sustancial y sus cirsunstancias. La trascripción completa del pleno lo deberá hacer la Secretaría del Ayuntamiento, que para eso cobra,  y es acta deberá publicarse en la página web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que todos los alhaurinos y alhaurinas tengamos la posibilidad de conocerla, ya que las actas del pleno SON PÚBLICAS y parte de ellas están ya colgadas en la red, que siga.

Patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Punto. Dictamen referente a la resolución de las alegaciones presentadas por el grupo ELECTORES contra la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la actividad de patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y aprobación definitiva, si procede, de la misma.

Después de su discusión, esta moción de ELECTORES es rechazada. Lo que está detras de esta moción, según J.M. Mancebo es el monopolio del patrocinio de la Fundación de las canteras en muchas o casi todas las actividades de patrocinio en Alhaurín de la Torre, sean actividades deportivas o asistenciales del municipio. El alcalde refuta esta posición argumentando que la Fundación ha disminuido últimamente su actividad de patrocinio. E Izquierda Unida solicita que en la mesa de contratación de patrocinio pueda haber un concejal por cada grupo, sin voz y sin voto y sin remuneración alguna, sólo acto presencial, por aquello de la trasparencia. No es admitida esta propuesta de IU. La propuesta de Mancebo también es rechazada.

Del jardinero y el ingeniero

Se propone crear un nuevo cargo de confianza como encargado de los jardines en sustitución del puesto de ingeniero de montes. La oposición recela del tema y solicita trasparencia en esta permuta de puesto de trabajo de encargado del mantenimiento de jardines por el del ingeniero encargado del seguimiento de las canteras, trabajo que según el alcalde, ha quedado disminuido por la poca actividad de las mismas. El actual encargado de los jardines ha solicitado permuta del puesto por problemas de salud y hay que sustituirlo. No se sabe ni se dice el nombre del nuevo puesto de confianza, lo cual recrimina la oposición, aunque en la mente de todos está el nombre de Carrete. La propuesta sale adelante con los votos del PP y el no de la oposición.

Punto octavo.- Dictamen referente a la elevación al Pleno de la propuesta de declaración de la esencialidad del servicio de suministro de agua potable y recogida y depuración de aguas fecales y pluviales, así como la necesidad, inaplazable y urgente, de proceder a la contratación temporal para sustituir a los empleados de plantilla en casos de bajas médicas.

Enrique Rodriguez Castellón, del PSOE, no entiende este punto, ya que todos sabemos, dice,  de lo esencial que es el agua para el pueblo. 'Sin agua no hay pueblo'. Lo que sospecha el concejal es que debajo de este punto esté el tema de la privatización del servicio del agua municipal. Y lo que subyace detrás de este punto y en eso está de acuerdo toda la oposición, es la contratación de nuevo personal en el ayuntamiento. Como está prohibido por ley estatal la contratación de personal nuevo durante dos años, se busca la manera de soslayar el decreto ley para realizar nuevos contratos en Aqualauro alegando la esencialidad del servicio y la opacidad de la operación.

'Según la ley de recortes'

La contratación de personal nuevo por el Ayuntamiento será un problema en los años venideros a causa el decreto ley antes mencionado. La oposición en pleno acusa al alcalde de haber votado el decreto en Madrid y Joaquín Villanova hace una perorata sobre el caso de la denuncia de IU al alcalde de las oposicones de los 43 trabajadores municipales, acusando a esta coalición de todo. Al final de estas acusaciones, Brenea Chaves solicita la palabra para defenderse de dichas imputaciones; el alcalde-presidente de la reunión  no se lo permite, no le da la palabra. Se pasa a votación y es aprobado el punto con la abstención de la oposición.

Punto noveno. Ramón Guanter, de UPyD presenta una moción para que se permita y agilice el poder hacer un seguimiento de las mociones aprobadas en Pleno.

El resto de la oposición, PSOE, IU y ERES apoyan esta moción  de UPyD y argumentan que es dificil para la oposición hacer un seguimiento de los acuerdos aprobados en Pleno, por los impedimentos burocráticos que ese control conlleva, a la vez que denuncia que muchos de los acuerdos importantes que se aprueban en el Ayuntamiento no pasan por el Pleno, sino que se cuecen en la Junta de Gobierno Local. El PP no aprobará esta moción porque, según su portavoz, Gerardo Velasco esta moción no tiene sentido porque el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es el que 'mejor funciona', es el 'top' de los ayuntamientos y que para hacer elseguimiento de los acuerdos, la oposición tendrá que currárselo.

Sobre el arroyo El Pinar y los canteros

Punto décimo. ERES presenta la moción para que se acometa el acondicionamiento del Arroyo del Pinar, por el peligro que supone el continuo tránsito de camiones de las canteras, y más cuando se acerca la temporada de lluvias, amén de por estar incluido su cuidado en el acuerdo marco.
El portavoz del PP arguye que ese arroyo es responsabilidad de la Junta de Andalucía y que estaría de acuerdo en solicitar el permiso para que el Ayuntamiento pueda actuar en el mejoramiento de este arroyo. El alcalde propone a los demás grupos aplazar esta moción para solicitar a la Junta el arreglo del arroyo el Pinar. Los canteros, dice el alcalde, están dispuetos a financiar la obra y su deseo sería que dicho proyecto se hiciera para salvar los cruces del arroyo con la carretera pero sin la necesidad de hacer grandes puentes.
Izquierda Unida propone que se les exija a las canteras lo firmado en el acuerdo marco referente a la ejecución de la obra del arroyo el Pinar. El alcalde no acepta este planteamiento porque, dice, que las canteras están axfisiadas por la crisis y lo que sí propone es que se le solicite permiso a la Junta para poder acometer la obra, obra que en el Acuerdo Marco haría el Ayuntamiento con el dinero puesto por las canteras, de las que hasta ahora han recibido 11 millones de Euros, remacha el alcalde. El ayuntamiento, continúa el alcalde, no puede tocar el arroyo hasta que la Junta no delimite las lindes del mismo, cosa que ya se está haciendo.
No se aprueba la moción de RES sobre el acondicionamiento del arroyo el Pinar, con los votos del PP.

Punto undécimo. ERES propone una moción sobre los incedios de este verano y la necesidad de la información y provención necesarios para que no llegue a ocurrir un incendio parecido en nuestra sierra.
El alcalde admite la necesidad de llevar a cabo una campaña que se podría hacer de forma barata con la televisión local, en la página web del Ayuntamiento y la elaboración de un tríptico donde se describan las zonas de más peligro en nuestro pueblo, en especial las viviendas cercanas a arboledas,  y los consejos y la información apropiada para la ciudadanía, en caso de incendio.
El PP propone una transacción de esta moción para que la Junta asuma el desbroce y limpieza de la masa forestal colindante al mumicipio.
La moción es aprobada por asentimiento de todos los grupos.

Punto duodécimo. Moción de ERES sobre la solicitud que la sierra Mijas sea declarada como Parque Natural.

Este tema recaba el consenso y la aceptación de todos los grupos políticos. Una moción y un trabajo que la PDSS lleva desarrolando  desde hace mucho tiempo, reconocimiento que afirman todos los partidos. La moción ha sido leída por los distintos portavoces de los partidos y la moción final aprobada por todos los concejales y concejalas del Ayutamiento de Alhaurín de la Torre, de forma unánime. Ver moción y dictamen del Pleno

Privatización de la Escuela de Música

Como punto urgente se lleva a pleno la contratación de una empresa privada para hacerse cargo de la Escuela Municipal de Música. Debido a que el Real Decreto prohibe la contratación de nuevo personal en la Ayuntamientos, el PP aprovecha para dar entrada a la empresa privada a este servicio llevado por el municipio desde siempre. IU entiende la urgencia y la necesidd de apoyar esta moción pero por coherencia no lo va a votar. La concejala de Cultura ha propuesto que en principio se va a hacer un contrato menor con una empresa para comenzar el curso de la Escuela de Música mientras tanto se formaliza el expediente completo para llevar a cabo dicha privatización.

Sobre el concejal Gerardo Velasco

Es un número (podría ser de circo), observar las intervenciones de este concejal portavoz del PP. Gerardo Velasco ha estado presente en todas las sucesivas mayorías absolutas del Partido Popular en Alhaurín de la Torre, encargado actualmente de la policía local, antes lo fue de urbanismo y otras concejalías; siempre presente en el ayuntamiento desde que se hizo tránfuga en aquella legislatura de los seis alcaldes, junto con Joaquín Villanova.
Cuando habla este concejal su oratoria suena, alta y clara y ostentosa, que parece que habla excátedra, y los demás, público y concejales decimos: 'ya está aquí este'. Él seguramente no es consciente del rechazo que producen sus intervenciones, sus modos y sus palabras, o sí lo sabe y lo hace adrede.
Se podría decir, que a este hombre le falta un poco de educación, vamos, se le nota que no estuvo en un colegio de pago.
Hoy también ha hecho de Alcalde en el Pleno, cuando el 'legítimo' se ausentó por motivo de casamientos en el Portón y Velasco dirigió el Pleno en sus dos puntos finales. Se armó tal guirigay que resultó un poco esperpéntico.

La mejor noticia del Pleno

Todo el Pleno en pleno aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la creación del Parque Natural de la sierra de Mijas y Jabalcuza, y Jarapalo. Noticias buenas como esta solemos dar pocas veces los periodistas. Alhaurin.com se alegra muchísimo, ve compensado el trabajo de la PDSS y se suma a difundir todas las noticias que se vayan creando sobre la Sierra. Podrán encontrar las noticias de la sierra Jabalcuza, Jarapalos y Mijas en esta página que ya lleva funcionando algún tiempo: http://www.alhaurin.com/columnistas/Sierra%20de%20Mijas,%20Jarapalos,%20Jabalcuza.php

Federico Ortega 15.09. 2012.


 
Orden del día del Pleno del viernes 14 de septiembre de 2012

Punto primero.- Dictamen referente a la aprobación de actas anteriores.
Punto segundo.- Toma de posesión de Dña Ana Ortega González.
Punto tercero.- Dictamen referente a la resolución de reclamaciones previas a la vía jurisdiccional social.
Punto cuarto.- Dictamen referente a la propuesta de la Alcaldía de ampliación del plazo parapresentación de solicitudes a las bases de las bolsas de empleo para la provisión temporal de necesidades de personal laboral de carácter no permanente.
Punto quinto.- Dictamen referente a la resolución de las alegaciones presentadas por el grupo ELECTORES contra la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la actividad de patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y aprobación definitiva, si procede, de la misma.
Punto sexto.- Dictamen referente a la ratificación del acuerdo de J.G.L de 31/08/12, punto 31 del orden del día, relativo a la determinación de las fiestas locales de Alhaurín de la Torre para el año 2013.
Punto séptimo.- Propuesta de la Alcaldía relativa a la supresión de un puesto de personal eventual y creación de uno nuevo.
 retirada del vertedero y punto de tratamiento de residuos ubicado en arroyo del Pinar y parainstar al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo marco de las canteras sobre la mejora de la carretera y encauzamiento del arroyo.
Punto octavo.- Dictamen referente a la elevación al Pleno de la propuesta de declaración de la esencialidad del servicio de suministro de agua potable y recogida y depuración de aguas fecales y pluviales, así como la necesidad, inaplazable y urgente, de proceder a la contratación temporal para sustituir a los empleados de plantilla en casos de bajas médicas.
Punto noveno. Ramón Guanter, de UPyD presenta una moción para que se permita y agilice el poder hacer un seguimiento de las mociones aprobadas en Pleno.
Punto décimo. ERES presenta la moción para que se acometa el acondicionamiento del Arroyo del Pinar, por el peligro que supone el continuo tránsito de camiones de las canteras, y más cuando se acerca la temporada de lluvias, amén de por estar incluido su cuidado en el acuerdo marco.
Punto undécimo. ERES propone una moción sobre los incedios de este verano y la necesidad de la información y provención necesarios para que no llegue a ocurrir un incendio parecido en nuestra sierra.
Punto duodécimo. Moción de ERES sobre la solicitud que la sierra Mijas sea declarada como parque natural.
Punto undécimo.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal de ERES relativa a la realización de una campaña específica de información y prevención de incendios forestales y la publicación del Plan Local de Emergencia de Incendios Forestales.
Punto duodécimo. Moción de ERES sobre la solicitud que la sierra Mijas sea declarada como parque natural.

Punto duodécimo y definitivo.- Dictamen relativo a instar a la Junta de Andalucía de la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural Andaluz.    Ver este dictámen

Esta noticia ha recibido 7729 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998