Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Domingo 9 de Agosto de 2020
El PSOE exige al Gobierno de España que incremente los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)
PSOE de Málaga. 26.03.14 
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha pedido esta mañana al Gobierno de España que aumente “de forma notable el presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2014 para compensar así los recortes brutales que están sufriendo nuestros pueblos, el PP ha conseguido que esta sea la peor legislatura de la democracia para los ayuntamientos”. Esta es una exigencia que se produce un día antes de que se reúna la Comisión Provincial del antiguo PER, que asignará a cada municipio la parte que podrán ejecutar en 2014 dentro de un presupuesto total de 22,9 millones de euros. 
Fernández, que ha visitado Coín junto a la portavoz socialista local, Inmaculada Agüera, ha recordado que desde que el PP gobierna el Ejecutivo central, se ha producido un fuerte descenso de la financiación que reciben los municipios del ámbito rural, básicamente por los recortes en las partidas procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado y en las subvenciones asociadas a la Política Agraria Común, cuyo reparto aprobado por Rajoy supondrá 200 millones de euros menos en ayudas para la provincia.

Para los socialistas, los fondos del PFEA son fundamentales para municipios que, como el de Coín, tienen una fuerte vinculación con el mundo rural, ya que permite que miles de trabajadores eventuales del campo en la provincia de Málaga puedan acceder a las peonadas necesarias para recibir el subsidio del sistema agrario. “Nuestra alta tasa de paro hace más necesario que nunca los contratos de trabajo que se formalizan con este programa”, ha apostillado. “Por eso, reafirmamos una vez más el apoyo y la defensa del PSOE a este programa que financia obras de interés general, social y de infraestructuras en los municipios, es una iniciativa que ha favorecido la cohesión social y territorial y ha permitido fijar a la población en las zonas rurales”, ha añadido.

En la provincia de Málaga, el PFEA prevé la inversión de 22,9 millones de euros en 2014, de los que el Gobierno de España pondrá 16,4 millones para mano de obra, la Junta de Andalucía destinará 4,9 millones para materiales y la Diputación de Málaga aportará los restantes 1,6 millones. En esta misma línea, Fernández ha justificado la petición de los socialistas en también en la disposición de la Junta de Andalucía a aumentar estos fondos en la misma proporción en que lo haga el Ejecutivo central.

En la reunión de mañana también se conocerá el plazo que tienen los municipios para presentar los proyectos tanto del programa ordinario (garantía de rentas) como para la línea de proyectos generadores de empleo estable, por eso los socialistas han extendido sus reivindicaciones en torno al PFEA al equipo que preside Elías Bendodo que “haga todo lo posible para que los municipios con menos recursos para su planificación se quede atrás”.

En este sentido, ha acusado al equipo de gobierno del PP provincial de “mantener congelada” su aportación a estos fondos desde 2011. “Bendodo debe priorizar dentro de la institución la redacción de proyectos para los municipios que carezcan de medios técnicos, así como que anticipe el 100% de los fondos para la compra de material, y no el 50% como se venía haciendo, para que existan mejores condiciones de adquisición de estos elementos a la hora de llevar a cabo los proyectos, ya que no tendrían que ser pedidos a crédito por los ayuntamientos”, ha explicado. “Es hora de apostar por los pueblos de Málaga, por eso también sería bueno que, Juan Moreno Bonilla, el presidente del PP andaluz que presume de ser nieto de jornaleros, se una a nuestra defensa del campo malagueño”, ha concluido.

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
Esta noticia ha recibido 1816 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Los Grupos Municipales de PSOE e IU de Alhaurín de la Torre...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998