Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•33 usuarios en línea • Miércoles 29 de Marzo de 2017
banner
El Ayuntamiento ejecuta una obra de ingeniería junto al recinto ferial para evitar daños por lluvias
Obras e infraestructuras. 19.03.17 
El alcalde y el subdelegado del Gobierno visitan la zona donde se construye una canalización que multiplicará la capacidad de evacuación del agua pluvial. El Consorcio de Seguros ha abonado 1,9 millones en el municipio por los bienes asegurados afectados por el temporal de diciembre.
La obra será en el entorno del recinto ferial y del Parque El Algarrobal, donde se construirá una gran canalización de hormigón armado que aumentará considerablemente la capacidad de evacuación del agua pluvial en ese punto. La actuación, que se inició hace unas semanas, se enmarca dentro del plan de obras y reparaciones del Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias de diciembre y prevenir más daños en el futuro.
Este proyecto plantea la instalación bajo tierra de una estructura de marco rectangular de hormigón armado, en sustitución del anterior tubo metálico que conducía el agua de las precipitaciones procedente del arroyo Blanquillo. Dicho tubo sufrió algunos daños durante el temporal de diciembre. El Consistorio ha optado por renovar por completo la infraestructura, en un tramo de unos 400 metros lineales, para arreglar los destrozos sufridos y aumentar la capacidad y resistencia de la canalización, donde confluyen las aguas de hasta dos arroyos más.
Los primeros trabajos han consistido en movimientos de tierra y desvío de servicios y redes de telefonía y electricidad afectados por el grueso de la obra, que requerirá la excavación de una gran zanja y colocación del nuevo marco de hormigón. Junto con esta actuación, el Ayuntamiento ha venido acometiendo entre diciembre, enero y febrero otras tareas como consecuencia de las importantes precipitaciones, para las que se movilizaron a los departamentos de Obras, Aqualauro y Servicios Operativos. Entre ellas cabe citar la reconexión de las conducciones de saneamiento a la depuradora de Torrealquería y numerosos arreglos en caminos rurales, calles, comunicaciones e infraestructuras en urbanizaciones y barriadas.

Cabe reseñar también que en los meses anteriores al último temporal el Consistorio invirtió alrededor de 1,3 millones de euros, incluyendo nuevas infraestructuras y mejoras de las ya existentes, que funcionaron bien y contribuyeron a disminuir el impacto de las lluvias en el casco urbano. Entre esos proyectos se encontraban las balsas de decantación en los arroyos Blanquillo y el del Pinar, los desvíos de caudales de pluviales a los arroyos de la Zorrera y Bienquerido, reparaciones de caminos rurales y nuevas redes y rejillas de pluviales en Capellanía, Retamar o Santa Clara, entre otras zonas.

El Ayuntamiento ha realizado los trámites correspondientes ante la Subdelegación del Gobierno para acogerse a las ayudas establecidas por el Ejecutivo central para estos casos. Villanova ha explicado que solamente la obra que se ejecuta en el entorno del recinto ferial podría implicar finalmente una inversión de 1,5 millones de euros. “Hemos analizado toda la información para evaluar qué cantidades vamos a poder percibir de la Subdelegación. Vamos a pasar a un cauce completamente distinto, con paredes de hormigón armado de grandes dimensiones que van a aguantar toda la diferencia de presión del agua que pueda venir de la Sierra. El Ayuntamiento ha venido invirtiendo del orden de 1 millón de euros todos los años en obras hidráulicas. Antiguamente eran muchas las viviendas afectadas cuando llovía de esta forma y eso ya no sucede”, ha resaltado el alcalde.

Por su parte, el subdelegado, Miguel Briones, ha valorado que se haya actuado de forma contundente frente a los daños por las fuertes precipitaciones de diciembre, cuando cayeron unos 220 litros en Alhaurín de la Torre, y ha asegurado el apoyo del Ejecutivo central para estas inversiones. “Cuando estemos en condiciones de contrastar los daños evaluados y contrastados por los técnicos, haremos los libramientos oportunos y las obras que correspondan”, ha comentado. En este sentido, ha recordado la entrada en vigor, el 28 de enero, del Real Decreto-ley 2/2017 de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en todo el territorio nacional.

El documento establece un nuevo marco legal para solicitar y tramitar de forma urgente las ayudas paliativas necesarias tras las fuertes lluvias de diciembre, que afectaron a una treintena de localidades malagueñas, entre otras urgencias acaecidas en territorio nacional. Este nuevo decreto, añade la Subdelegación, beneficia especialmente a los consistorios, ya que, según establece su artículo cinco sobre régimen de ayudas a corporaciones locales, "se abonará a los ayuntamientos el cien por cien de los gastos de emergencia", cuyas ayudas se están tramitando actualmente. Si bien es cierto que las ayudas para infraestructuras precisan aún una orden ministerial para poder tramitarlas, ha apuntado Briones, quien ha garantizado "el compromiso del Gobierno con los municipios afectados, no sólo en nuestra provincia sino en todo el territorio nacional".

Por otro lado, el subdelegado ha dado a conocer que en Alhaurín de la Torre se han abonado ya 1.956.478 euros por bienes asegurados, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, del que depende el Consorcio de Compensación de Seguros, que indican que se han gestionado ya más de 90 por ciento de las 574 solicitudes registradas en el municipio, cuya estimación global e inicial de daños se valoró en 2.700.000 euros. La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Málaga está tramitando 90 expedientes de unidades familiares en este municipio y daños por emergencias de la corporación local valorados por el propio Ayuntamiento en 242.954 euros.

Esta noticia ha recibido 72 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998