Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Viernes 20 de Octubre de 2017
banner
Los trabajos arqueológicos de exhumación en una fosa común con 16 víctimas en Colmenar comienzan hoy
Colmenar. 20.04.17 
El próximo lunes se iniciarán las actuaciones en Álora, donde el Mapa de Fosas de la Junta recoge 196 víctimas de la época franquista
Los trabajos de exhumación e identificación de la fosa común localizada en Colmenar darán hoy comienzo después de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras propuesta del Comité Técnico de Coordinación encargado aprobase esta intervención en el municipio en la que se contemplan 16 víctimas según el Mapa de Fosas de la Junta.
Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de la jornada ‘UGT en la Memoria. De la República a la lucha contra el olvido’, donde ha añadido que el próximo lunes está previsto que también comiencen los trabajos de exhumación e identificación en el municipio de Álora, donde el Mapa de Fosas registra 196 víctimas.
Estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con los familiares directos de las víctimas, asociaciones memorialistas y ayuntamientos. El delegado del Gobierno ha subrayado que con estos trabajos la Junta continúa con sus políticas de Memoria que inició hace 15 años y que ya han supuesto trabajos de exhumación en Málaga, Teba, Cañete la Real o Villanueva de Cauche.

Asimismo, Ruiz Espejo ha precisado las próximas actuaciones de exhumación previstas también y aprobadas por la Dirección General de Memoria Democrática en los municipios de Alfarnate, Cártama o Villanueva de la Concepción.

El delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de las jornadas de UGT que hoy se celebran y de todas las acciones encaminadas a rescatar del olvido los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la etapa franquista para seguir trabajando en el objetivo de resarcir a las víctimas de este periodo.
Ruiz Espejo ha recordado que el Gobierno andaluz tiene entre sus principales líneas de trabajo desde hace años la recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas y ha precisado el impulso a la Ley de Memoria Democrática para Andalucía aprobada en el pasado mes de marzo por el Parlamento andaluz.

El delegado del Gobierno ha indicado que esta normativa supone una apuesta por la difusión e incorpora aspectos “hasta ahora olvidados como la introducción del conocimiento de este periodo de nuestra historia en el sistema educativo andaluz para su estudio en las distintas etapas educativas”.

Ruiz Espejo ha recordado asimismo que la Consejería de Cultura está estudiando denominar Sendero de la Memoria la huida masiva y el genocidio de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, hechos de los que ahora se cumplen 80 años, y que constituyen no sólo uno de los hechos más cruentos de la Guerra Civil española, sino uno de los mayores éxodos de población civil de la historia de Europa.
Esta noticia ha recibido 376 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998