logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Sábado 20 de Octubre de 2018
banner
Uno de cada cinco ocupados en la provincia de Málaga lo ha hecho en el sector turístico durante el año 2017
Turismo. 13.02.18 
Crecen en un 7,7% las personas afiliadas a la Seguridad Social en Turismo durante el pasado año
Los resultados positivos que el turismo en la Costa del Sol ha arrojado durante el año 2017 han tenido su reflejo en el comportamiento del empleo turístico. De hecho, prácticamente uno de cada cinco ocupados de la provincia de Málaga trabajó en empleos relacionados con el turismo en el pasado año, creciendo en un 4,1% con respecto a los datos de 2016.
En efecto, así se desprende de un barómetro sobre el empleo turístico llevado a cabo por Turismo Costa del Sol. En concreto, 117.800 personas trabajaron en torno al turismo durante el pasado 2017: el 20% del total empleado de la provincia.
La importancia del factor turístico en la provincia malagueña es innegable. “De hecho, este porcentaje es muy superior al observado en Andalucía, en donde los trabajadores del turismo suponen el 13,5% del total de empleados, y en España, que es del 13,3%”, ha expuesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha valorado positivamente los resultados del citado barómetro.
De los más de 117.800 trabajadores en torno al turismo en 2017, 106.852 estuvieron afiliados a la Seguridad Social, lo que significa un 7,7% más que el año anterior.
De estos empleados, “la hostelería acogió la mayor cantidad de ocupados, superando los 78.473 empleados, lo que significa un 70,5% de los totales dedicados al sector turístico dados de alta en la Seguridad Social”. Creció, por tanto, un 7,3% los afiliados en la hostelería turística con respecto al año anterior.
Por otra parte, de estos 106.852 afiliados, cerca de 11.252 desarrollaron su labor en ocio, cultura y actividades deportivas, casi 8.711 lo hicieron en torno al transporte y unas 8.356 personas en alquileres de vehículos, agencias de viajes y operadores turísticos. Todos estos parámetros crecieron un 7,4%, un 4,8% y un 15,2% respectivamente.
De los 117.800 ocupados de la población activa del mercado turístico, el 80,1% son asalariados. “Prevalece el contrato indefinido, con un 45,3% de todos los empleos turísticos, seguido del contrato temporal, que es un 34,8% del total”, ha enumerado Bendodo. El resto corresponde a no asalariados. Un 81,6% lo es a jornada completa mientras que un 18,4% lo es a tiempo parcial
En cuanto a la nacionalidad de los trabajadores dedicados al turismo, el 84,9% es español con un crecimiento de un 3,6% respecto al año 2016.
Elías Bendodo ha manifestado que “iniciamos un nuevo año con la satisfacción de haber logrado, de nuevo, unos resultados turísticos históricos, ya que la Costa del Sol vuelve a cerrar una vez más con datos que sitúan al 2017 en el mejor año de la historia de la Costa del Sol a nivel turístico”.
Pero la satisfacción es aún mayor porque “estos resultados han tenido su repercusión en la
creación de empleo en la provincia de Málaga. Somos conscientes de que la situación de
crisis de los últimos años ha quedado atrás y avanzamos en una senda continuada de crecimiento en la mayor parte de los sectores económicos”.
Bendodo aseguró que “estos resultados no habrían sido posibles sin el apoyo constante de los profesionales del sector turístico de la provincia de Málaga verdaderos responsables del excelente momento en el que se encuentra la Costa del Sol”, concluyó el presidente de Turismo Costa del Sol. 
Esta noticia ha recibido 359 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998