logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•11 usuarios en línea • Martes 13 de Noviembre de 2018
banner
“Arborcidio” y “Arroyicidio” cometido por el ayuntamiento en el arroyo Zambrana
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 29.10.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está realizando una actuación en el cauce del Arroyo Zambrana que separa la Urbanización de Los Manantiales de la Urbanización de San Francisco a su llegada a la Avenida Málaga. La obra ha consistido en la instalación de una red de drenaje de agua y en el hormigonado completo del cauce del Arroyo por encima de los tubos de canalización colocados.
En el año 2016 el Ayuntamiento, según se recogió en una información periodística (Adjunto I) acometió “una limpieza integral tanto del cauce como el desbroce de los márgenes, triturando la vegetación in situ y respetando la vegetación de ribera conformada por árboles aislados, como exige la Ley”. Una actuación que entendemos fue correcta en términos generales.
En este año, sin embargo, el mismo Ayuntamiento ha iniciado una nueva actuación mucho más agresiva (Adjunto II) con la que entendemos que se excede en sus competencias ya que está cometimiento un Arboricidio al hormigonar los árboles de ribera que decía proteger en la actuación anterior. No sólo se ha eliminado la vegetación de porte herbáceo y arbustivos sino que han rodeado o cubierto los árboles existentes de hormigón con lo que, probablemente, morirán. Además, el Ayuntamiento está cometiendo un Arroyicidio al convertir el Arroyo Zamabrana en una plancha de hormigón que no solo acaba con su naturalidad si no que va dificultar su servicio ecosistémico de evacuación de agua. La impermeabilización del cauce impide que el agua se filtre en su recorrido por el arroyo impidiendo que se reduzca el caudal lo que, unido a la ausencia de vegetación natural, hace que aumente la velocidad del agua. Para compensar este problema, se han ubicado grandes piedras fijadas al cauce lo que no deja de ser llamativo pues buscan el mismo efecto que la vegetación natural eliminada. Por último, se ha soterrado un tubo bajo el cauce para canalizar aguas pluviales lo que, considerando que se trata de un cauce, entendemos que es innecesario y hasta peligroso, en particular considerando que pasa de 400 mm a 200 mm al llegar a la carretera (Adjunto III).

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) tiene serias dudas sobre la idoneidad de dicha actuación y nos preguntamos si el Ayuntamiento tiene un informe técnico y estudio de impacto ambiental que la avale. Las recientes lluvias torrenciales en distintos puntos de España (entre ellos la provincia de Málaga), y las predicciones relacionadas con el cambio climático, que anuncian un incremento en la frecuencia e intensidad de las mismas (que ya estamos experimentando), nos ponen sobre aviso a la hora de regular los cauces. Debe hacerse con rigurosos estudios técnicos que estamos seguro no apoyarían la barbaridad cometida en el Arroyo Zambrana. Si cayeran 300 litros sobre Jabalcuza, el hormigonado contribuiría a una arrastre más violento de materiales poniendo en riesgo a personas, viviendas, centros comerciales y afectando a la carretera que nos comunica con Málaga.
La PDSS entiende que la actuación del Ayuntamiento en el Arroyo Zambrana es una manifestación más del afán por hormigonar nuestro municipio como lleva haciendo en los jardines públicos desde hace un tiempo. En conclusión, además de otras consideraciones de orden ecológico que podrían hacerse, el hormigonado incrementa el riesgo de avenidas respecto a la situación previa por lo que exigimos al Ayuntamiento restituya la naturalidad del Arroyo y proceda en coordinación con la Cuenca Mediterránea Andaluza dependiente Medio Ambiente a realizar proyectos hidrológicos rigurosos en nuestro municipio. Queremos que con nuestro impuestos se hagan buenos proyectos y no chapuzas. Hay que recodar cuantas veces tuvo que reconstruirse la obra en el Arroyo Bienquerido pagada con los impuestos a los ciudadanos por un mal diseño. Requerimos asimismo a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que supervise esta actuación por si fuera necesaria su intervención pues entendemos que el Ayuntamiento está excediendo sus competencias y se están afectando los árboles de ribera. Con nuestros impuestos se está destruyendo el Medio Ambiente y se está poniendo en riesgo nuestra salud incumpliéndose los principios constitucionales.
Esta noticia ha recibido 396 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998