logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Martes 13 de Noviembre de 2018
banner
La Cumbre Mundial alumbra nuevos compromisos para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos
Amnistia Internacional. 31.10.18 
Veinte años después de la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, la Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos ha reunido esta semana en París a defensores y defensoras de los derechos humanos de todos los rincones del planeta con el objetivo de elaborar un Plan de Acción para proteger y promover el trabajo de los y las activistas que luchan por los derechos.
Tras tres días dedicados a debatir y elaborar estrategias en relación con cuestiones regionales y globales, con los defensores y defensoras de los derechos medioambientales y de las mujeres y con los crecientes ataques contra quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo, la Cumbre culminó con la presentación de un Plan de Acción histórico que se presentará a la ONU en diciembre.
En su intervención en la ceremonia inaugural, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró: “Lo que los defensores y defensoras de los derechos humanos nos enseñan es que todas las personas podemos defender nuestros derechos y los de otras personas en nuestras comunidades, nuestros países y en todo el mundo. Podemos cambiar el mundo”.
En la Cumbre se debatieron peticiones a los gobiernos, empresas, instituciones financieras internacionales, donantes y otras entidades, entre ellas las de adoptar planes de acción nacionales, adoptar legislación que establezca la obligación de respetar la Declaración de la ONU, proteger a los defensores y defensoras como prioridad en la política exterior y priorizar la protección y el trabajo de quienes defienden los derechos de la mujer, las personas LGBT+ y los pueblos indígenas, así como de otros defensores y defensoras de los derechos humanos marginados.
Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, declaró: “El grado de peligro que corren los y las activistas en todo el mundo ha alcanzado un punto crítico. A diario se amenaza, tortura, encarcela y mata a gente corriente por sus luchas, sus creencias o simplemente por ser quienes son. Es hora de actuar y hacer frente a la oleada global de represión contra quienes defienden los derechos humanos”.
La ceremonia de clausura se celebró en el Palais de Chaillot, el lugar en el que hace 70 años se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los 150 defensores y defensoras asistentes se reunieron allí para redactar el Plan de Acción y rendir homenaje a los hombres y las mujeres que trabajan incansablemente para defender los derechos humanos en todo el mundo.
Entre los asistentes a los actos de la Cumbre figuran Alice Mogwe, secretaria general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos y directora del Centro para los Derechos Humanos de Botsuana; el periodista ganador del premio Pulitzer Matthew Caruana Galizia, que está exigiendo justicia tras el asesinato de su madre, Daphne Caruana Galizia, en Malta hace un año, y Anielle Franco, que está llevando a cabo una valiente campaña en nombre de su hermana, Marielle Franco, activista brasileña y concejala electa que fue abatida a tiros en su coche hace seis meses.
Hina Jilani, presidenta de la Organización Mundial contra la Tortura, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y primera relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, afirmó: “Los Estados nunca nos han dado espacio; el espacio para la sociedad civil existe gracias a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Verlos hoy aquí, a todos y todas, comprometidos con la defensa de los derechos humanos me hace ser un poco menos pesimista. Nunca antes hemos sido un movimiento tan global. Pero debemos enviar un mensaje claro a los Estados: deben estar a la altura del desafío y alzar la voz en favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos. Los derechos humanos no se conquistan gratis”.
La Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de 1998
En 1998, los gobiernos adoptaron la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos para reconocer el papel clave que estos desempeñan. Pese a que se han realizado avances en algunos ámbitos, muchos gobiernos continúan incumpliendo sus compromisos 20 años después de la primera cumbre, y el contexto global en el que actúan quienes defienden los derechos humanos es cada vez más complicado. Los valores democráticos están en peligro, y la corrupción sistémica, la desigualdad y la discriminación extremas, el fundamentalismo religioso y las políticas extremistas están en auge. Además de esto, se está realizando un esfuerzo concertado para socavar los derechos humanos y desacreditar y matar a sus defensores y defensoras. En 2017 han sido asesinados al menos 312 defensores y defensoras de los derechos humanos, el doble que en 2015, en la mayoría de los casos con impunidad para los perpetradores. Con el Plan de Acción se pretende abordar estas injusticias y apoyar a los defensores y defensoras de los derechos humanos para que continúen realizando su trabajo esencial en un entorno seguro.
FIN
Notas para periodistas
La Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018
La Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018 reunirá a un grupo diverso de 150 defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo a lo largo de tres días de reuniones, mesas redondas, actividades de establecimiento de contactos y talleres. Estos hombres y mujeres activistas, abanderados de las luchas por los cambios sociales, políticos y medioambientales en sus países, tendrán la oportunidad de establecer contacto y trabajar con organizaciones de derechos humanos regionales e internacionales, líderes gubernamentales mundiales, las Naciones Unidas, donantes y el sector privado. La primera Cumbre de Defensores de los Derechos Humanos se celebró hace 20 años, en 1998, en el Palais de Chaillot (París), el mismo lugar en el que este año se celebrará la ceremonia de clausura.
Acerca de las organizaciones participantes:
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es un movimiento global de más de siete millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Nos financiamos gracias a nuestra membresía y a gente como tú. Somos independientes de toda ideología política, interés económico y religión.
Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID)
AWID es una organización feminista mundial con más de 5.000 miembros particulares e institucionales de 164 países. Brindamos apoyo a los movimientos feministas, por los derechos de las mujeres y por la justicia de género para que prosperen y sean una fuerza motora a la hora de desafiar los sistemas de opresión y cocrear realidades feministas.
Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)
FIDH es una ONG internacional de derechos humanos que federa a 184 organizaciones de 112 países. Desde 1922, la FIDH defiende todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Front Line Defenders
Front Line Defenders trabaja en favor de la protección, la seguridad y el bienestar de los defensores y defensoras de los derechos humanos que corren peligro en todo el mundo, proporcionando subvenciones, formación y fortalecimiento de las capacidades en materia de protección física y digital, trabajo de incidencia y campaña/visibilidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro.
Servicio Internacional para los Derechos Humanos
El Servicio Internacional para los Derechos Humanos es una ONG independiente dedicada a promover y proteger los derechos humanos. Con este fin, damos apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos, fortalecemos los sistemas de derechos humanos y lideramos y participamos en coaliciones en favor del cambio en materia de derechos humanos.
Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)
La OMCT es la mayor coalición de ONG del mundo. Lucha contra la detención arbitraria, la tortura, las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, la desaparición forzada y otras formas de violencia, y proporciona a los defensores y defensoras de los derechos humanos un sistema integral de apoyo y protección.
ProtectDefenders.EU
ProtectDefenders.eu es el mecanismo de la Unión Europea para los defensores y defensoras de derechos humanos, establecido para proteger a los defensores y defensoras en situación de peligro y que se enfrentan a las situaciones más difíciles en el mundo. Está dirigido por un consorcio de 12 ONG que trabajan en el campo de los derechos humanos.
Reporteros sin Fronteras
Reporteros sin Fronteras es una ONG internacional sin ánimo de lucro con sede en París (Francia) que realiza trabajo de incidencia política sobre cuestiones relacionadas con la libertad de información y la libertad de prensa.

Ana Gómez
Área de Medios de Comunicación
Amnistía Internacional España
Esta noticia ha recibido 149 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998