logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Martes 13 de Noviembre de 2018
banner
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se autoproclama sexto municipio más transparente de la provincia por una herramienta en que los datos son aportados por los propios investigados
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.11.18 
Para sacar pecho el alcalde Joaquín Villanova se apoya en Dyntra, una plataforma colaborativa creada por un empresario que vende transparencia a los consistorios y que aconseja evadir impuestos creando empresas offshore en paraísos fiscales
Los socialistas de Alhaurín de la Torre recriminamos al equipo de gobierno del PP por vender transparencia a toda costa, amparándose en un informe de la empresa Dyntra cuyos datos de sondeo los aporta el propio Ayuntamiento. Ante el último comunicado del Ejecutivo de Joaquín Villanova, en el que alardea de que el Consistorio alhaurino es el sexto a nivel provincial en transparencia citando su posición en el ranking de la empresa Dyntra, los socialistas ponemos en duda el valor de una encuesta cuyos datos los proporciona el propio personal de la casa. Es como dejar libre a un reo tras preguntarle si cree que merece la condena.
Según un  comunicado del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la labor del equipo de gobierno ha obtenido un 42,14% en transparencia, cumpliendo con 67 de los 159 indicadores que se analizan respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno. A nivel nacional lo sitúa en el puesto 149.
 
Debemos recordar además que la dirección de la empresa Dyntra, responsable de estos sondeos de autoría colaborativa y abierta (cualquiera puede opinar, hasta los propios ayuntamientos investigados en esto de la transparencia), recae en el empresario Juan Manuel Roa, que en abril de 2016 aconsejó a varios consistorios de la Región de Murcia apuntarse a la moda de las offshore para evadir impuestos en paraísos fiscales, como relatan varios medios de comunicación:
 
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/04/13/aguilas-alhama-replantean-acuerdo-transparencia/728675.html
 
https://www.laverdad.es/murcia/201604/12/empresario-vende-transparencia-alcaldes-20160412020027-v.html
 
El fundador de Dyntra, herramienta que se vende a los ayuntamientos a través de la asociación Transparencia Pública, presentó en enero de este año al municipio canario de Ingenio tres propuestas para gestionar la transparencia del Ayuntamiento desde tres empresas distintas y con precios muy similares (17.800 euros, 17.900 euros y 18.000 euros). Este contrato menor fue adjudicado a una de las empresas que gestiona Juan Manuel Roa. En ese mismo mes, enero de 2018, grupos de la oposición en la provincia de Ourense acusaron al presidente de la Diputación José Luis Baltar de pagar más de 21.500 euros a una de las empresas de Juan Manuel Roa como premio a la condecoración de Dyntra como institución transparente. Lo pueden leer aquí:
 
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2018/01/31/do-acusa-baltar-pagar-subir-puestos-ranking-transparencia/0003_201801O31C8991.htm
 
Grupos de la Oposición en varios ayuntamientos como el de Galapagar en la Comunidad de Madrid han solicitado formalmente a Dyntra que revisen los métodos de indicadores autoevaluables una vez los propios ayuntamientos se puntúan. Así, se evitará que un equipo de gobierno haga gala de transparencia cuando en realidad ejerce una labor opaca como el de Alhaurín de la Torre, que se niega a publicar los contratos menores que se realizan para externalizar servicios.
 
Dicho esto, los socialistas de Alhaurín de la Torre queremos saber varias cosas:
 
¿Qué indicadores de la actividad municipal se han hecho llegar a la asociación Transparencia  Pública a través de la web de Dyntra para concluir que el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es el sexto en transparencia de la provincia de Málaga?
 
¿Quiénes han trabajado en la recopilación de los datos para ofrecerlos a Dyntra? ¿Han sido acaso técnicos municipales en sus horas de trabajo público, los que han debido introducir los datos en esta web? Si es así, ¿cuánto tiempo del trabajo municipal han empleado?
 
¿Se ha adjudicado a la asociación Transparencia Pública o a las empresas que gestiona Juan Manuel Roa algún contrato menor, que podría interpretarse como un premio a la obtención de este reconocimiento de la transparencia?
 
Y, por último, pero no por ello menos importante. Los socialistas alhaurinos queremos preguntarle al alcalde, Joaquín Villanova, por qué no hace públicos los contratos menores que realiza el Ayuntamiento en la externalización de servicios si hace gala de dirigir una institución transparente.

--
Oficina de Comunicación e Imagen
PSOE Alhaurín de la Torre
alhaurindelatorre@psoemalaga.es
 
Esta noticia ha recibido 125 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998