logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 20 de Mayo de 2019
banner
Elecciones europeas: Jóvenes de 18 países de la UE se movilizan contra el cambio climático, la violencia de género y los discursos del odio
Amnistia Internacional. 15.05.19 
•    Amnistía Internacional tiene en marcha #HazTuCampaña, una iniciativa que apuesta por la movilización juvenil para impulsar propuestas positivas sobre el futuro de Europa
•    Jóvenes de más de 30 ciudades europeas realizarán hoy el flashmob “¡Despiértate por los derechos humanos!”
•    Hay portavoces disponibles para entrevistas en toda Europa y vídeos de las y los activistas
Madrid.- Ante las decisivas elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, así como las municipales y autonómicas en España, Amnistía Internacional ha lanzado #HazTuCampaña, una iniciativa que muestra cómo la juventud lidera en sus entornos una movilización contra el cambio climático, la violencia de género y los discuros del odio. Jóvenes de al menos 18 países de la Unión Europea, entre ellos España, están participando en esta propuesta reclamando un futuro más justo, más libre y más verde.
Algunos datos y cifras sobre la situación en la UE muestran cómo las políticas de austeridad que han provocado recortes en sanidad y vivienda han dejado desamparadas a millones de personas. El desempleo ha ido subiendo desde el inicio de la crisis económica, especialmente el paro juvenil, que alcanza el 14,9%, siendo España el tercer país con tasas más altas, después de Grecia e Italia, con un 32,6%. Además, el 22,4% de la población total de la UE-28 se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, el 21,6% en España; y el número de personas sin hogar ha crecido de forma estable en casi todos los países de la UE. Y si hablamos de vulneraciones de derechos que se ceban con las mujeres, al menos una de cada 20 mujeres de más de 15 años ha sido violada en la UE.
Otros derechos, como el derecho de libertad de expresión, o los derechos de las personas refugiadas, también se encuentran en riesgo en Europa. Hungría, Polonia o España, entre otros, han aprobado leyes que restringen el derecho de reunión y manifestación. Y el afán de los gobiernos europeos de mantener fuera de Europa a personas migrantes y refugiadas, al externalizar el control de fronteras a países como Libia, ha puesto en peligro la vida de miles de ellas: 2.299 murieron en el Mediterráneo en 2018, 811 de ellas en la Frontera Sur de España, en el mar de Alborán.
Además, Amnistía Internacional recuerda que también el cambio climático es una cuestión de derechos humanos y que la Unión Europea es el tercer gran emisor de gases de efecto invernadero, después de China y los Estados Unidos. España se encuentra por debajo de la media europea (del 19,5%) en el uso de energías renovables, con un 17,5%.
Frente a estas y otras políticas que conducen al odio, la división y la desigualdad, Amnistía Internacional lanza una serie de propuestas de movilización: “Mientras muchos políticos permiten que el miedo consuma nuestras sociedades, los movimientos juveniles —desde los que hacen huelga contra el cambio climático hasta las jóvenes que alzan la voz contra el acoso y la violencia sexual— nos muestran que una sociedad más solidaria e igualitaria es posible”, ha manifestado Fotis Filippou, director de campañas para Europa.
Como parte de la campaña, Amnistía Internacional ha hecho una serie de vídeos y materiales audiovisuales sobre jóvenes que defienden los derechos humanos en sus ciudades y pueblos.
Una de estas jóvenes, Adel, activista transgénero de 23 años, de Hungría, declaró: “Defiendo los derechos de las mujeres, de las personas transgénero y de la población romaní. En 2017 recibí varias amenazas de muerte y decidí no guardar silencio. Si la gente conociera nuestras historias, nos convertiríamos de verdad en parte de la sociedad, y creo que ese es un cambio positivo”.
Rania, periodista de 22 años de Siria, que vive en Austria, manifestó: “Europa es mi nuevo hogar, y creo que debemos trabajar para mejorarlo. Se está propagando el odio contra las personas a las que se considera diferentes, y nos dirigimos hacia una atmósfera de riesgo. Como promotora de la aceptación, que defiende los derechos de las mujeres y las personas refugiadas, creo que movilizarse es muy importante”.
En España, activistas de Amnistía Internacional han organizado actividades relacionadas con #HazTuCampaña como debates, charlas o talleres en más de 30 localidades. Algunas de las personas que forman parte de este movimiento son jóvenes del 8M, como Laura Fidalgo; del derecho a la vivienda, como Alejandra Jacinto; o contra el racismo y la xenofobia como Lamia Abassi o Miriam Hatibi. “Estamos en una época con muchas cosas que cambiar, pero también somos muchas las personas que queremos hacerlo y debemos caminar en la dirección correcta para lograrlo", asegura Miriam Hatibi.
“Para conseguir una verdadera transformación social y hacer justiciables los derechos sociales es necesario que todas, pero sobre todo las personas jóvenes nos interesemos y expresemos nuestra opinión sobre los temas que nos afectan o afectan a nuestro entorno, expresarnos cuando desahucian a nuestra vecina, preguntarnos porque han subido tanto los precios de los alquileres o porque tenemos un empleo precario, y cuestionarnos porque no podemos independizarnos…”, denuncia Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Activistas de Amnistía Internacional de al menos 18 países de la Unión Europea están participando en esta campaña que hoy, además, va a llevar a cabo hoy una acción flashmob en al menos 35 ciudades europeas como Gotemburgo, Palermo, Madeira o Budapest, para pedir a sus gobiernos que “despierten” y “se levanten” en contra de esas injusticias. 
Esta noticia ha recibido 123 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998