logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 21 de Septiembre de 2019
banner
Greenpeace recuerda que la protección de los océanos es crucial para contener la crisis climática
Greenpeace. 07.06.19 
•    Sin los océanos, la atmósfera contendría un 50% más de C02 y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable
7 de junio de 2019-. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra mañana sábado 8 de junio, Greenpeace recuerda, en un contexto de emergencia climática, que sin los océanos la vida no sería viable en la Tierra.
La vida marina que albergan los océanos es el motor de la bomba biológica del océano: captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. Sin este servicio esencial, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.
Sin embargo, los océanos se enfrentan en la actualidad a la creciente explotación por parte de un puñado de naciones ricas. La sobrepesca, la búsqueda de recursos genéticos y la emergente industria minera en los fondos marinos se suman a amenazas más amplias como el cambio climático, la acidificación o la contaminación por plásticos. De hecho, el 66% de nuestros mares muestra una alteración severa por el impacto humano. Las temperaturas en el océano Ártico son hoy entre 2 y 3º grados más cálidos que en el periodo 1982-2010. La cobertura de hielo en el verano ártico se ha reducido un 50% desde 1970 a 2017. Los plásticos inundan los mares: se encuentran en playas, en rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Se han encontrado plásticos en la fosa de las Marianas a más de 10.000 metros de profundidad. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.
Actualmente, menos del 3% de los océanos están protegidos. Pero la ciencia es clara: es urgente crear una red de santuarios marinos que cubra al menos un tercio de los océanos del mundo para 2030. Greenpeace se encuentra inmersa en la expedición de barco más ambiciosa de su historia: un viaje de polo a polo de casi un año de duración, desde el Ártico hasta la Antártida, para documentar y visibilizar todas las amenazas que enfrentan los océanos y exigir la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas.
Como parte de este tour, el legendario rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, procedente del océano Ártico, ha recalado en el puerto de Bilbao, donde permanecerá hasta el próximo lunes 10 de junio. Además, grupos de voluntariado de Greenpeace en todo el mundo y, en concreto, en las principales ciudades españolas se reunirán mañana para hacer una enorme ola azul y pedir la protección de los océanos.
Para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace, en colaboración con el programa ‘Anda Ya’ de Los 40, organizó ayer por la tarde un evento a bordo del barco que culminó con un concierto del artista Macaco, que presentó su nuevo disco ‘Civilizado como los animales’. “Los océanos nos dan la vida. Sin ellos, estamos abocados a la extinción. El momento es ahora”, dijo el músico catalán a las cientos de personas que se congregaron para escucharle desde el muelle.
“Las aguas internacionales son actualmente el ‘todo vale’. Si queremos defender la biodiversidad, ayudar en la lucha contra el cambio climático y proporcionar seguridad alimentaria a miles de millones de personas, necesitamos un marco jurídico que regule la alta mar, que cubre más del 70% del planeta. Nuestro destino y el de los océanos están íntimamente relacionados“, concluye Pilar Marcos, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Las ciudades y horarios en las que estará presente el voluntariado son:
Almería: Punta Entina Sabinar. De 10 a 13h.
Barcelona: Plaza de Sant Jaume. De 11 a 13h.
Bilbao: Puerto de Bilbao. De 10 a 22h.
Las Palmas: Playa de la Gaviota. 10.30h.
Granada: Mirador de San Nicolás. 19 a 20h.
Madrid: Templo de Debod. 11h.
Málaga: Plaza de la Constitución. 12h.
Palma de Mallorca: Escaleras de la Catedral de Palma. 10h.
Murcia: Plaza del Cardenal Belluga 19h.
Vigo: A laxe.
Tarragona: Ametlla de Mar. 13h.
Valladolid: Plaza de San Pablo. De 11.30 a 13h. 
Esta noticia ha recibido 376 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998