logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019
banner
Convocado el IV Premio de Investigación Histórica sobre Alhaurín de la Torre
Historia de Alhaurín de la Torre. 01.07.19 
Los trabajos pueden presentarse por vía presencial o electrónica. La dotación es de 2.000 €. El fallo del jurado se decidirá el 20 de septiembre
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la comunidad investigadora de Málaga, de la provincia y de cualquier lugar del muno para que participe en la cuarta edición del Premio de Investigación Historica 'Julián Sesmero Ruiz', cuyo plazo de inscripción se mantendrá hasta el 31 de julio a las 24 horas. El regidor considera que, al tratarse de una de las convocatorias con mayor dotación económica, 2.000 euros a la obra ganadora, “es importante que crezca el número de trabajos presentados y que tengan la máxima calidad posible”.
Al igual que el año pasado, el principal reclamo del concurso será la posibilidad de registrarse por vía telemática para las personas que no puedan hacerlo presencialmente. Los trabajos -obras originales, ejemplares, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales- podrán ser inscritos a través de la web municipal en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/, siguiendo el procedimiento allí indicado.
El premio, que cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio bajo la denominación 'Legado Sesmero', se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y la Ciudad Autónoma de Melilla durante el periodo de dependencia malacitana. La gran ventaja de la inscripción 'online' es que desde cualquier punto del globo será posible presentar el trabajo.

La concejala de Cultura subraya el prestigio del que goza esta convocatoria en el mundo académico, universitario y de la investigación, sobre todo, en su ánimo de estimular nuevos enfoques historiográficos sobre nuestro pasado. Reivindica la importancia de los fondos existentes en el Legado Sesmero y la necesidad de “seguir mejorando” tanto sus actividades como los servicios.

El concurso pretende potenciar el nombre de Alhaurín de la Torre en el ámbito universitario y de las Letras, a través del Área de Cultura del Ayuntamiento y, en particular, mediante el Centro Sesmero Ruiz como punto de encuentro, y a fin de poner en valor este equipamiento y su labor.

BASES COMPLETAS

1. Los trabajos presentados tendrán relación con cualquier aspecto de la Historia de Málaga y su provincia, o con la Ciudad Autónoma de Melilla durante su dependencia administrativa de la provincia malacitana.

2. Deberán ser originales e inéditos, siendo rechazados aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, excepto las tesis y trabajos de fin de grado sobre los que podrán haber sido publicados breves reseñas de su contenido. En cualquier caso no pueden haber sido premiados anteriormente o estar pendientes de resolución en otros concursos.

3. Las investigaciones que hayan sido presentadas a universidades como tesis, trabajos fin de grado o similares, deberán presentar certificación del tutor o responsable de esa entidad que autorice al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a su difusión y publicación en caso de ser la obra ganadora, certificado que deberá ir dentro del sobre de la Identidad Autoría.

4. Los trabajos que opten al Premio se presentarán bajo un título, escritos en castellano, sin límites en extensión, maquetación o diseño, pero en las mismas no podrá haber ningún dato que revele la autoría de la investigación o en su caso de la dirección científica.

5. Asimismo se adjuntará un resumen de la investigación, de no más de diez páginas, en formato semejante al original antes detallado. En este resumen se informará de los objetivos del estudio, las principales fuentes consultadas y las conclusiones obtenidas.

6. La entrega de la anterior documentación se acompañará de un sobre cerrado que en el exterior solo llevará escrito 'Identidad Autoría' y que en el interior contendrá documento firmado con los datos personales siguientes: nombre y apellidos, dirección, profesión, titulación académica, teléfono y correo electrónico, así como el título de la obra presentada.

7. El plazo para entrega de ejemplares, originales, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales, se finalizará a las 24 horas del 31 de julio de 2019.

8. Los trabajos podrán entregarse de la siguiente forma:

-Por registro de entrada telemático en la sede electrónica www.alhaurindelatorre.es a través de la cual se adjuntarán tres ficheros electrónicos según lo indicado en los puntos 4, 5 y 6, en los que digitalmente se incrustará una etiqueta con un número de referencia que funcionará como pseudónimo.

-Presencialmente en horario de 9,30 a 14 horas de lunes a viernes en las oficinas del Área de Cultura en Finca el Portón. C/Juan Carlos I s/n. C.P. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga), con la referencia 'IV Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz'.

-Mediante correo postal indicando la referencia del Premio a la dirección siguiente: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Concejalía de Cultura y Patrimonio. Plaza de la Juventud s/no. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga). Se admitirán envíos postales certificados con salida de correos antes de la fecha y hora indicadas en la base 7.

9. El Jurado estará constituido por un presidente, un secretario y tres vocales especialistas en Humanidades que actuarán con voz y voto y tendrán las facultades de valorar y decidir sobre las obras presentadas. Estos cinco componentes deberán reunirse en su totalidad para sus deliberaciones. Los componentes de este Jurado son los siguientes: Presidenta: Marina Bravo Casero. Concejala de Cultura y Patrimonio. (Suplente: Manuel López Mestanza. Primer Teniente de Alcalde). Secretario: José Manuel de Molina Bautista. Coordinador-Archivero del Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz. (Suplente: Francisco Cervantes Martín. Investigador. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria). Vocales: Susana Elena Rodríguez de Tembleque. Historiadora. Técnico de Archivo en el Archivo Cabildo Catedral de Málaga. (Suplente: Rafaela Carrasco Moreno. Representante del Legado Sesmero). Salvador David Pérez González. Historiador. Profesor IES en Alhaurín el Grande.(Suplente: José Antonio González Ruiz. Investigador. Profesor IES en Estepona). Jaime Rodríguez Barroso. Historiador. Abogado en Málaga. (Suplente: Alberto J. Palomo Cruz. Historiador. Técnico de Archivo en el Archivo Cabildo Catedral de Málaga). No podrán formar parte del Jurado ninguna persona que haya sido director científico de alguna de las obras presentadas, ni quienes sean familiares hasta el segundo grado de quienes opten al Premio. La decisión del Jurado será inapelable.

10. El premio tendrá un único ganador/a que recibirá 2.000 €, sujeta a la retención fiscal en vigor.

11. La obra ganadora será la que obtenga mayor puntuación de acuerdo al siguiente baremo, aunque podrá ser declarado desierto si ningún trabajo supera la valoración de 10 puntos:

• Heurística o técnicas empleadas y descubrimientos aportados: 5 puntos
• Originalidad del tema: 2 puntos
• Cantidad y calidad de la fuentes consultadas : 2 puntos
• Ámbito geográfico supramunicipal: 2 puntos
• Pedagogía divulgativa del texto: 1 punto
• Extensión de la obra: 1 punto
• Estética, esquema y desarrollo: 1 punto

12. En caso de empate en la puntuación entre dos o más obras, se considerarán ganadores ex aequo o por igual, dividiéndose el premio en metálico entre ellas.

13. El fallo del jurado se deliberará el 20 de septiembre de 2019. Será comunicado al ganador/a y públicamente anunciado en la web municipal www.alhaurindelatorre.es, en sus redes sociales, en la cultural municipal www.culturalh.com y en diversos medios de comunicación.

14. El galardón será entregado en el último trimestre del año 2019, reservándose la entidad organizadora el derecho a elegir la fecha. La persona premiada tendrá la obligación de asistir al acto de entrega.

15. El pago del Premio implica el conocimiento y aceptación del autor/a, de la cesión de los derechos de publicación al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que podrá publicar total o resumida la obra galardonada, en cuyo caso la edición no devengará ningún derecho económico para el autor, que para el caso de reproducción de imágenes incluidas en la publicación, deberá haber obtenido las autorizaciones que procedan para ello, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplir con esta obligación en caso de ser requerido.

16. Los trabajos no premiados entregados en formato papel deberán ser retirados personalmente por los autores o por persona autorizada por ellos en el Área de Cultura y en horario de 9 a 14 horas, hasta el 30 de noviembre de 2019. Los enviados por registro telemático tendrán que manifestar por el mismo procedimiento su comunicación de retirada de acceso digital. Los trabajos que no sean retirados quedarán a disposición del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

17. La participación en el 'IV Premio Julián Sesmero Ruiz de Investigación Histórica' implica la aceptación, sin reserva alguna, de las bases del mismo, sometiéndose en caso de reclamaciones al fuero de los Tribunales de Málaga con expresa renuncia a cualquier otro.

18. Estas bases serán publicadas en la web municipal www.alhaurindelatorre.es, en su página de FB, en la cultural municipal www.culturalh.com y en diversos medios de comunicación.
Esta noticia ha recibido 427 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998