logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 19 de Julio de 2019
banner
Juguemos a los oficios
Natividad Castejon Valero. 09.07.19 
Ayer leí una de esas imágenes reflexivas (dice mi hija que se llaman memes sólo si son de risa) que corren por internet, que decía "Trabajar duro por algo que no te interesa se llama estrés. Hacerlo por algo que amas se llama pasión".
Y recordé una antigua conversación que mantuve hace años con una buena amiga en la que ella me explicaba cuál era su hobby, y por qué era tan importante para ella dedicarle algunas horas de tanto en tanto a la costura, para poder salir del estrés de tu trabajo habitual.
Yo defendía la idea de que cada uno debe hacer de su hobby, su profesión. Y ella me comentaba que si lo hiciera así, su trabajo igualmente la estresaría, y no tendría con qué desestresarse.
De primera hora pensé que tenía mucho sentido, pero entonces se me encendió una bombilla.
Esa teoría es totalmente correcta salvo por un pequeño matiz: aquello que te apasiona, no te estresa.

De hecho, te podrías pasar 12 horas diarias dedicadas a hacer lo que más te gusta, y no te robarían ni un apice de energía. Al contrario... te revigorizan.

Con el tiempo, y las vacas flacas, mi amiga dejó de trabajar como perito aparejador (que era su verdadera profesión), y se dedicó en cuerpo y alma a la costura. Y hoy es una cotizada modista, sastra y diseñadora, con prestigio a nivel nacional.

Y tal como había pronosticado, se le pasaban las horas y los días enteros casi sin comer, dedicada a las telas, las tijeras, las máquinas, los hilos y las agujas; y con una energía que nos dejaba a todos boquiabiertos (si no flipaos), cuando llegaba el fin de semana y era la primera en proponer salidas y barbacoas... despues de trabajar de lunes a sábados, de 7 de la mañana a 11 de la noche... ¡que parecía que iba a sacar a España de la crisis ella sola...! ¡Por Dios...!

Evidentemente todo debe hacerse con mesura. Y aunque es cierto que se puede y se debe aprovechar el tirón que produce dedicarse a lo que a un@ le apasiona, con el tiempo, si no se baja el ritmo, se puede acabar pagando una factura importante por el desgaste físico.

Y también me viene ahora a la memoria el recuerdo de una chica que, desde muy jovencita, tuvo que enfrentarse a toda una familia de tradición de médicos de alto standing, porque a ella lo que le gustaba realmente, era la peluquería.

En su caso fue difícil, pero no hasta el punto de tener que cortar relaciones con la familia, porque de eso ya se encargó su hermano mayor, cuando dijo que quería poner un taller de carpintería...

Y es que a veces nos vemos obligados a elegir una profesión u otra, dependiendo que lo que hay en nuestro entorno familiar y social; de lo que vemos y escuchamos a nuestro alrededor y en los medios de comunicación desde la infancia; o incluso, de lo que papá y mamá soñaron haber sido ellos mismos...

Elegir una profesión no es fácil si piensas en la cantidad de posibilidades que tenemos. La Universidad de Navarra editó un listado en pdf, por orden alfabético (desde Abadesa a Zurronero, pasando por Guardacabras), con más de 3.400 profesiones y oficios, sin contar las moderneces esas como "Personal Shopping Manager" o "Coaching Emocional".

¡Más de 3.400!... Que se dice pronto... y antes de llegar a la B ya me había estresado...

Pero es mucho más sencillo de lo que podría parecer.

Nuestra verdadera vocación suele aparecer por lo general entre los 12 y los 18 años, aunque tampoco es extraño que lo haga antes o después de esa horquilla.

Y lo más importante es pararse un momento a pensar con qué pierdes la noción del tiempo.

¿Cuando charlas con los amigos? ¿Cuando juegas con tus animales? ¿Cuando dibujas? ¿Tal vez, cuando lees un buen libro? ¿O quizás cuando estudias? ¿Podría ser cuando disfrutas con los más pequeños de la casa?

La pregunta correcta sería: ¿Cuándo se me pasa el tiempo más rápidamente?

Responde a esa pregunta, y tendrás la rama de tu profesión.

Evidentemente para las personas que han encontrado su verdadera pasión, y han hecho de ella su profesión, el lunes (ese día que debería desaparecer del calendario) no tiene el mismo significado, que para las que sufren su profesión.

Ni la vuelta de las vacaciones, tampoco... ¡Qué te voy a contar!

Hay personas que sufren de estrés postraumático cuando vuelven a la oficina después de veinte días, y ven su mesa a rebosar de expedientes pendientes de tramitar. ¡A un compañero le dió un infarto!

Así que elige bien, porque no es lo mismo tener un don para escuchar a los demás, que tenerlo para la música o las matemáticas.

Averigua cuál es tu don, y busca la profesión que mejor encaje contigo. Tu salud física y mental, te lo agradecerán.

Puede que al principio cueste mucho dejar la seguridad de un empleo fijo y bien remunerado (aunque estresante), por la incertidumbre de localizar algo medianamente bien pagado dentro del ámbito que sabes que te apasiona. Eso no te lo voy a negar...

Pero te diré otra cosa: si ya naciste con un don especial, ten la seguridad de que es para que lo utilices. Rubén Blades decía en su canción: "Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos", y no podía tener más razón.

Cuando te dedicas a lo que te gusta, el Destino te pone en tu verdadero camino.

Espero que este artículo te haya servido para descubrir el porqué de tu falta de energía, si es que estás en un puesto de trabajo que sientes que te estresa. Y que seas capaz de tomar las decisiones necesarias para salir de ese estrés en favor de tu salud física y mental.

Si sólo una persona consigue materializar ese cambio, ya habrá valido la pena.

Gracias y saludos,
Natividad Castejón


PD: Desde aquí un cariñoso abrazo a esas personas a las que he mencionado al principio. Tenéis toda mi admiración por haber sido capaces de llevar a término ese cambio. Sois todo un ejemplo a seguir para los que aún se encuentran sumidos en la oscuridad, así que brillad. ¡Brillad como sabéis hacerlo!
Esta noticia ha recibido 446 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998