logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Domingo 20 de Octubre de 2019
banner
El mercado agroalimentario del Guadalhorce 'Sabor a Málaga' acogerá la feria comarcal de la Diputación este fin de semana
Sabor a Málaga. 03.10.19 
El municipio de Coín acogerá este fin de semana la feria comarcal 'Sabor a Málaga' del Valle del Guardalhorce, la cuarta del año y la última antes de la Gran Feria que se celebra en diciembre en la capital. Además, del 7 al 9 de octubre, la marca promocional de la Diputación volverá a participar con stand propio en el congreso San Sebastián Gastronómica.
Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y Diputado de Desarrollo Económico-Sostenible, Juan Carlos Maldonado, junto al concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González, los chefs Elías Tang, Abilio Arteaga, Juan José Carmona e Ignacio Carmona, y el asesor gastronómico Manu Balanzino.
Maldonado ha subrayado la relevancia de esta feria en una comarca que es "la segunda en producción agroalimentaria" y teniendo en cuenta "la importancia de 'Sabor a Málaga' para productos como, por ejemplo, el tomate huevo de toro".
Además, ha destacado la participación de chefs y establecimientos de restauración. "Esta feria, además de contar con 30 stands y una veintena de actividades, tiene también una importante actividad que nuestros chefs realizan para que los visitantes conozcan de primera mano la importante salida al mercado que es la hostelería", ha explicado, y ha reiterado la apuesta de la Diputación por "equilibrar el numero de productores con el número de establecimientos adheridos a Sabor a Málaga".

Feria comarcal del Valle del Guadalhorce

Maldonado ha recordado que las ferias comarcales 'Sabor a Málaga' ya han visitado este año las comarcas de Antequera, Axarquía y Costa del Sol Occidental, y ahora llegan a la comarca del Valle del Guadalhorce para celebrarse, un año más, en el mercado agroalimentario del Guadalhorce 'Sabor a Málaga', el primer mercado permanente de la marca, que abrió en 2015 como un espacio único y abierto que recuerda al antiguo mercado de abastos y que sirve de lugar de encuentro directo entre los productores locales y el consumidor final, además de acoger actividades y talleres.

Aquí se darán cita, desde este viernes y hasta el próximo domingo, una treintena de empresas productoras de panes, embutidos, mieles, aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra, vinos, dulces artesanos, mermeladas, licores, destilados, aperitivos, pasas y frutos secos, entre otros.

En cuanto a las actividades paralelas, serán más de 15 repartidas en los tres días que dura la feria.

El viernes 4, tras la inauguración oficial, el chef de los restaurantes La Medusa y Mercado San Martín, Elías Tang, ofrecerá una demostración de cocina en directo bajo el título 'El mestizaje de la cocina malagueña'. A lo largo de la jornada habrá catas de productos ecológicos de Coín, dulces tradicionales maridados con mistela y embutidos malagueños, y el programa del día se cerrará con la presentación de los usos y propiedades de la moringa.

El programa del sábado arrancará a las 12.00 horas con un showcooking en el que diferentes empresas de la comarca productoras de alimentos como harina, quesos o verduras ecológicas colaborarán para mostrar el proceso de elaboración de pizzas ecológicas. A continuación habrá catas dirigidas de quesos de cabra, vinos con Denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', nueces pecanas de la comarca del Guadalhorce y mieles de Málaga, y también se celebrará un taller infantil de apicultura.

La jornada del domingo comenzará a las 10.00 horas con un taller de cosmética natural, y tras una nueva cata de nueces del Guadalhorce, el chef del restaurante Casa Abilio de Álora, Abilio Arteaga, ofrecerá una demostración de cocina en directo. Durante la tarde habrá catas de aceites de oliva virgen extra, pasas y frutas secas.

La feria estará abierta al público viernes y sábado de 12.00 a 20.00 horas y el domingo de 9.00 a 16.00 horas.

San Sebastián Gastronomika

Además, en el marco de su estrategia de promoción de los productos agroalimentarios y de la gastronomía de la provincia a nivel nacional e internacional, 'Sabor a Málaga' participará por segundo año consecutivo en la XXI edición del congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra del 7 al 9 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación, que ha detallado que el ente provincial ha invertido 150.000 euros para participar con stand propio en una feria que "tiene un calado profesional importante, con 15.000 visitas de profesionales y 400 periodistas de 37 nacionalidades", ha detallado Maldonado, que ha destacado que la participación en este congreso gastronómico es "una inversión por parte de la Diputación y de Sabor a Málaga muy decidida y con muy buena intención, que no es otra que generar retorno a los productores de nuestra tierra".

'Sabor a Málaga' participará con un stand doble con espacios separados destinados a la exposición de los productos y a la realización de diferentes actividades gastronómicas a lo largo de los tres días de feria.

En el stand se mostrarán productos de la provincia como panes, embutidos, salchichón de Málaga, quesos de cabra, chivo lechal malagueño, miel de caña, mieles, cervezas artesanas, aceites de oliva virgen extra, vinos, aguacate, mango, membrillo, dulces artesanos, licores, ajobacalao, locas de Málaga, tortas de aceite de oliva virgen extra, destilados, aperitivos, pasas de Málaga y frutos secos, mermeladas o moringa.

Durante los tres días de la feria se impartirán talleres y se ofrecerán degustaciones maridadas con los vinos premiados en el último Concurso de Vinos 'Sabor a Málaga', y además, el miércoles 9 de octubre, a las 12.00 horas, los chefs Diego Gallegos (Restaurante Sollo, 1 estrella Michelin),  Juan José Carmona (Restaurante El Lago, 1 estrella Michelin) e Ignacio Carmona (Chef Ejecutivo del Restaurante Cayetana y El Imperdible) ofrecerán un showcooking con productos malagueños en el Restaurante Nineu al que podrán asistir las 80 personas que se inscriban con antelación para disfrutar de un menú basado en el recetario popular de la cocina malagueña como el ajoblanco, pescados como la sardina, productos de la huerta como la berenjena, o la propuesta dulce con zanahoria 'morá', todo ello armonizado con vinos malagueños en un paseo por la Serranía de Ronda, la Axarquía o Mollina, tierras con una gran tradición vitivinícola.

"Estamos trabajando no solo con la presencia en las ferias, sino también con nuestra buena hostelería, con nuestra hostelería de calidad, que en definitiva es la primera salida al mercado de estos grandes productos", ha concluido Maldonado.
Esta noticia ha recibido 527 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Coín acoge este fin de semana la Feria Sabor a Málaga con...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998