logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Domingo 20 de Octubre de 2019
banner
Francisco Cabrera dedica el IV Premio de Investigación Histórica a Julián Sesmero Ruiz
Informacion municipal. 04.10.19 
Francisco Cabrera Pablos, doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ha sido el ganador del IV Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz'. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, junto con la viuda de Sesmero, Rafaela Carrasco, han presentado esta mañana la concesión de este galardón, en un acto en el que el autor del trabajo premiado ha aprovechado para dedicárselo al escritor y periodista fallecido en 2011, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre.
Francisco Cabrera se ha referido a Julián Sesmero Ruiz como un hombre “bueno”, “ilustrado” y “profundamente renacentista”, y ha señalado que le hacía especial ilusión presentarse a este premio como homenaje a su figura. El Área de Cultura del Ayuntamiento hizo público semanas atrás el nombre del ganador de esta cuarta edición, dotada con dos mil euros.
La obra de Cabrera lleva por título ‘Málaga, la ciudad apetecida: Las defensas de su mar y de sus costas (1700/1810)’ y supone un completo y profundo recorrido histórico por las fortificaciones del litoral de la provincia. El jurado, reunido en la propia sala del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, situada dentro de la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, valoró especialmente la calidad y la minuciosidad de esta investigación llena de referencias y abundante documentación.

Si la edición de 2018 quedó desierta al no considerar el jurado que ninguno de los estudios presentados podía recibir el premio, en esta ocasión el nivel ha sido muy alto, si bien consiguió mayor puntuación y, por lo tanto resultó ganador, el trabajo mencionado. El jurado ha destacado la extensa y bien redactada investigación, sus aportaciones a un tema que, si bien suficientemente conocido, aún presenta múltiples aspectos por divulgar, la calidad de las ilustraciones, profusión de archivos consultados y el gran número de documentos comentados y transcritos sobre las defensas de la capital y de otros municipios costeros.

DECLARACIONES
La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, ha felicitado al ganador del premio y ha recordado que la idea de este proyecto era cumplir uno de los deseos de Julián Sesmero Ruiz en cuanto a “potenciar la investigación histórica”, especialmente en el ámbito de la provincia. La edil ha calificado de “impresionante” el currículum de Francisco Cabrera y ha elogiado su trabajo. “Me alegra especialmente esta noticia, porque el año pasado el premio quedó desierto, pero en este el nivel ha sido muy alto”, ha comentado. José Manuel de Molina, secretario del jurado, ha alabado igualmente la calidad del estudio ganador y ha recordado el “alcance provincial” de este premio.

Francisco Cabrera, por su parte, ha dado las gracias al jurado y, especialmente, ha tenido palabras de cariño y recuerdo para la persona que da nombre al galardón: “Este premio no es un homenaje a mi persona, sino a Julián Sesmero, un buen hombre con quien compartí muchas tareas, incluso de gobierno en las dos academias a las que pertenecimos”.

Con respecto a su trabajo, Cabrera ha indicado que se trata de un tema todavía desconocido para muchos habitantes de la provincia. “El malagueño de hoy no se da cuenta de que hace unos años el litoral estaba salpicado de fortificaciones porque Málaga ha sido siempre una ciudad muy apetecible a la que atacaba todo el mundo”, ha comentado en referencia a las diferentes civilizaciones, países y ejércitos que tuvieron estas costas en su punto de mira.

CURRÍCULUM DEL AUTOR
Francisco Cabrera Pablos es profesor de Instituto e docencia en Filosofía, Historia y Arte. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga en 1979. En 1985 defiende su Tesis de Licenciatura ‘El Puerto de Málaga a comienzos del siglo XVIII’, con la que obtiene la calificación máxima de Sobresaliente por unanimidad. Es primer Premio de Andalucía de Cartografía Histórica convocado por la Junta de Andalucía en 1988. En 1993 defiende su Tesis Doctoral ‘La construcción del Puerto de Málaga: su infraestructura militar (1700-1788)’ en la misma Universidad, por la que logra la calificación máxima de Apto Cum Laude.

En 1994 obtiene el Primer Premio Málaga de Investigación y en 2002 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (actualmente ocupa el cargo de secretario) y Académico de Mérito de la Academia Malagueña de Ciencias y Numerario desde 2006. En 2013, Académico Correspondiente en Málaga de la Real Academia de la Historia. Es autor de una docena de libros sobre infraestructuras, urbanismo, comercio portuario, fortificaciones, poliorcética y defensas de marina.
Esta noticia ha recibido 223 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998