logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 14 de Noviembre de 2019
banner
XVII edición de el Ciclo 'Alhaurín y su Historia' en elmes de noviembre
Historia de Alhaurín de la Torre. 08.11.19 
El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, alcanza este 2019 su mayoría de edad. Su décimo octava edición se desarrollará los últimos tres jueves del mes de noviembre (días 14, 21 y 28), con tres nuevas citas en las que, como en años anteriores, seguirán desvelando aspectos y episodios inéditos del pasado del municipio  y que correrán a cargo de tres de los mayores estudiosos de la Historia de Alhaurín de la Torre: José Antonio Santamaría, José Manuel de Molina y Carlos San Millán.
Todas ellas tendrán lugar a las 19 horas y con un escenario nuevo: la Sala María Moliner de la Biblioteca Municipal, que acoge por primera vez una iniciativa que en sus ediciones anteriores se venía celebrando en el Centro Cultural. En los tres casos y como siempre, la entrada es libre hasta completar aforo. El objetivo de estas jornadas es poner en valor el rico pasado de Alhaurín de la Torre y fomentar el conocimiento cultural y la investigación histórica. 
La primera de las charlas, el 14 de noviembre, lleva por título 'Proyecto de consolidación de la torre nazarí de Torrealquería', y servirá en cierta forma para hacer un balance de las obras de mejora y protección que ha impulsado el Ayuntamiento en esta emblemática construcción, una de las más antiguas del término municipal. El arqueólogo José Antonio Santamaría resumirá los aspectos más significativos de esta intervención, que el Consistorio pretende completar en el futuro con una rehabilitación y reconstrucción de la torre. Precisamente esta actuación ha servido para ilustrar el cartel anunciador del ciclo, con una fotografía que muestra la saetera (la abertura alta y estrecha por la que disparaban las saetas los defensores), que hasta ahora había permanecido oculta.

La segunda conferencia será el jueves 21. En ella, el historiador José Manuel de Molina aprovechará para presentar su nuevo libro: 'Episodios y alcaldes de Alhaurín de la Torre'. En esta obra, que se podrá adquirir en el propio acto, su autor revela curiosos personajes e historias de épocas pasadas, desde el más antiguo padrón de vecinos conocido (1561), a una revista de armas de 1588 o la relación de mozos para el alistamiento general de 1771, entre otras muchas.

La última cita programada, la del 28 de noviembre, también servirá para presentar otro libro, en este caso a cargo del doctor en Historia Carlos San Millán y Gallarín. Con el título de 'La sanidad en Alhaurín de la Torre a mediados del siglo XX', ofrecerá abundante información y fotografías sobre cómo funcionaban entonces los servicios de salud y, en especial, sobre la inauguración de la que fue la primera casa del médico, un acto que supuso la presencia en Alhaurín de la Torre de las principales autoridades civiles, militares y religiosas de la Málaga de la época.

Esta noticia ha recibido 183 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998