Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Miércoles 5 de Agosto de 2020
Un informe de la Cámara de Cuentas dice que  el agua de Alhaurín de la Torre es la más barata de Andalucía
Oficina de Prensa del Ayto. 11.02.20 
La Cámara de Cuentas sitúa el precio medio por agua facturada en el municipio muy por debajo del resto de localidades de la comunidad, con una diferencia de hasta el 38%. Villanova resalta el “gran esfuerzo” del Ayuntamiento para evitar repercutir el coste del servicio en la ciudadanía
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho público un informe que revela que Alhaurín de la Torre cuenta con el agua más barata de la comunidad autónoma, por delante de todas las capitales de provincia y del resto de ciudades importantes del territorio. El estudio, que lleva por título 'Análisis operativo de las entidades que prestan los servicios de abastecimiento y depuración de aguas', fue publicado recientemente después de que fuera aprobado por el pleno de la Cámara el pasado mes de diciembre.
Concretamente, en el apartado dedicado al precio medio total de la facturación total del agua por todos los conceptos, se especifica que Alhaurín de la Torre cuenta con el valor mínimo (0,5) y se alerta de las importantes diferencias entre localidades, de hasta un 38%. En el extremo opuesto se encuentran con Giahsa (la entidad que gestiona la Mancomunidad de la costa de Huelva), con un 3,2; y Emasesa (la empresa de aguas de Sevilla), con un 2,8.

La Cámara de Cuentas de Andalucía alerta de que “son escasas las entidades en las que se han establecido mecanismos de acción social”, para aquellos spuestos en los que el usuario no puede afrontar el pago del servicio. De hecho, de los 35 empresas, organismos y ayuntamientos analizados (en el caso de las empresas, la mayoría agrupan a varias localidades), solo 14 ofrecen estas alternativas de pago para familias vulnerables. Entre ellas se encuentra Alhaurín de la Torre, que supera la media de los casos contabilizados (un 5% de los impagos se restablecen gracias a estos mecanismos).

La mayor proporción de agua consumida va destinada a uso doméstico, por encima del 70% en todos los municipios, frente a otros usos como el agua industrial, comercial, para agricultura, etcétera. En el caso de Alhaurín, el porcentaje de uso doméstico se eleva al 88%, solo por detrás de Acosol (Mijas, Ojén, Istán y Casares), donde es del 94%.

El estudio pone de relieve la gran cantidad de agua que se pierde en toda Andalucía por fugas, averías, mal funcionamiento de la red o enganches ilegales. Es lo que se conoce como ANR (Agua No Registrada), que supone en total hasta 167 metros cúbicos en un año, el equivalente a lo que puede consumir una gran ciudad como Málaga. Joaquín Villanova revela el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para modernizar la red de Alhaurín de la Torre, con una inversión de más de un millón de euros al año.

A ello hay que sumar el convenio que se mantiene desde hace tiempo con EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga) para depurar las aguas residuales en la estación depuradora del polígono Guadalhorce de la capital. De acuerdo con el informe de la Cámara, Alhaurín de la Torre ocupa el cuarto puesto en la longitud de la red de saneamiento, con 6,5 metros por habitante. Por delante solo encuentran Aljarafesa (la empresa pública de la comarca del Aljarafe de Sevilla), Chiclana de la Frontera y Galasa (la empresa del levante almeriense).
Esta noticia ha recibido 612 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998