Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Jueves 16 de Julio de 2020
Un gran pacto estatal por los cuidados
Podemos. 24.06.20 
Tras el impacto sanitario, social y económico sufrido a causa de la pandemia de la COVID-19, el Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. En ella comparecen diferentes responsables políticos y expertos en diversas materias a petición de los grupos políticos que conforman el Parlamento.
Hace unos días asistía a esta comisión la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ponía sobre la mesa algo en lo que todas y todos hemos pensado estos meses y que es fundamental blindar en cualquier sociedad democrática y que aspire a la libertad plena de sus individuos: los cuidados. En este sentido, el Ministerio de Igualdad ha propuesto el diseño de un robusto sistema estatal de cuidados construido desde lo público y en colaboración y coordinación con todas las Administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Un pacto por los cuidados que implique no solo a las fuerzas políticas y a las Cortes Generales, sino también a la sociedad civil, que desde hace décadas y durante estas semanas ha ido marcando el camino y proponiendo soluciones para abordar la crisis, y que agru pa a las personas, particularmente mujeres, que hoy en día sostienen cotidianamente los cuidados. Su voz es fundamental para el diseño de políticas públicas que nuestro país requiere.
 
El Ministerio de Igualdad ha propuesto el diseño de un robusto sistema estatal de cuidados construido desde lo público y en colaboración y coordinación con todas las Administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Un pacto por los cuidados que implique no solo a las fuerzas políticas y a las Cortes Generales, sino también a la sociedad civil.
 
España necesita definir los cuidados como un derecho universal de todas las personas, cuyas condiciones de realización tienen que garantizarse en igualdad, tanto para quien los recibe como para quien los presta.
 
España necesita definir los cuidados como un derecho universal de todas las personas, cuyas condiciones de realización tienen que garantizarse en igualdad, tanto para quien los recibe como para quien los presta. Este sistema estatal de cuidados debe asegurar el derecho a recibir cuidados y su acceso en condiciones de igualdad; reconocer y valorar socialmente los cuidados no remunerados, proporcionando las condiciones económicas y de tiempo necesarias para llevarlo a cabo; y, por último, garantizar el derecho a trabajar en los cuidados en condiciones dignas.
Un pacto nacional por los cuidados no puede olvidarse de nuestro sistema público de salud. El Estado debe volver a responsabilizarse y cumplir el mandato de las mareas blancas cuando nos dijeron que se estaba destrozando la sanidad pública, que se estaba descuidando la atención primaria, y dar voz pública a los problemas de salud mental, permanentemente invisibilizados, que afectan y han afectado a tantas personas —mujeres, en particular— durante esta pandemia. La ansiedad o la depresión, sentimientos y emociones añadidos a la sobrecarga de trabajo de cuidados y sufridos en soledad, nos recuerdan que la salud mental es fundamental en una sociedad que cuida de sí misma.
Actualmente, España tiene dos transiciones por delante: la ecológica y la feminista, pues al empleo verde tenemos que sumar, por la vía de este sistema estatal de cuidados, un empleo morado público y de calidad. Es el momento de recordar los aplausos de las 20.00 horas a todas las personas que cuidaron de nosotros y nosotras mientras nos quedamos en casa, y decir en voz alta lo que es un consenso social: tenemos que cuidar a quien nos cuida. Nos va la vida en defender aquello que se ha revelado como lo más importante y debemos proteger a quienes lo hacen posible.
 
Es el momento de recordar los aplausos de las 20.00 horas a todas las personas que cuidaron de nosotros y nosotras mientras nos quedamos en casa, y decir en voz alta lo que es un consenso social: tenemos que cuidar a quien nos cuida.
Se impulsará conjuntamente con el Ministerio de Trabajo una Ley de Tiempo Corresponsable para garantizar el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad.
 
Ley de Tiempo Corresponsable

En esa misma comisión, Irene Montero anunció que se impulsará conjuntamente con el Ministerio de Trabajo una Ley de Tiempo Corresponsable para garantizar el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad. Algunas de estas primeras medidas consistirán en regular el teletrabajo con perspectiva de género, además de contar pronto con los reglamentos que permitirán corregir la brecha retributiva, así como impulsar los planes de igualdad en las empresas.
Esta noticia ha recibido 251 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998