Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •16 usuarios en línea • Sábado 31 de Octubre de 2020
Avanzar hacia una nueva república en España? Sí se puede
Podemos. 23.09.20 
La monarquía española atraviesa su mayor crisis desde que fue restaurada por Franco hace más de cuarenta años. Las noticias sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón y su propia huida del país para refugiarse en Emiratos Árabes Unidos han profundizado el debate en la sociedad sobre la legitimidad y la continuidad de una institución que se contrapone a los principios de un Estado democrático.
Recordemos que fue la sociedad española la que ya intensificó hace meses el debate sobre la utilidad de la monarquía. Fue precisamente esa presión social la que motivó tanto la renuncia a su herencia por parte de Felipe VI como la posterior huida de Juan Carlos I, o las medidas para intentar apuntalar el reinado del actual monarca.
Sin embargo, la España del siglo XXI ya ha demostrado que los tiempos de los privilegios y las corruptelas deben quedar atrás. Los acontecimientos recientes evidencian la necesidad de profundizar el debate social sobre el futuro democrático del país, que alcance también a la jefatura del Estado y abra la puerta a un horizonte republicano. 
Una república por la justicia, la igualdad y la solidaridad

Un proyecto republicano para la España del siglo XXI implica fortalecer los elementos estructurales de la democracia. Horizonte republicano significa proteger los derechos de la gente trabajadora, proteger servicios públicos como la sanidad o las pensiones, alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, una sociedad plenamente laica, una justicia igual para todas y todos, un sistema mediático que refleje la pluralidad de la sociedad, una mayor valoración y promoción de la educación pública y de la cultura.
 
Horizonte republicano significa proteger los derechos de la gente trabajadora, proteger servicios públicos como la sanidad o las pensiones, alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, una sociedad plenamente laica, una justicia igual para todas y todos, un sistema mediático que refleje la pluralidad de la sociedad, una mayor valoración y promoción de la educación pública y de la cultura.
 
La república debe hacer de España un país más justo, más igualitario y más feminista, que deje atrás el sistema económico establecido por las élites contratistas vinculadas a la corrupción, basado en la especulación urbanística, el turismo y el saqueo de lo público. Un sistema que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, y que condena a los sectores populares a la precariedad y la exclusión social.

La república es el proyecto que puede significar un escenario de resolución de la crisis territorial, un proyecto de país con una organización en una dirección más federal, construida sobre la fraternidad, la protección de la diversidad y la plurinacionalidad de España. Un horizonte de país que apele a todos los pueblos del Estado, frente a la profunda crisis territorial a la que nos ha llevado el sistema centralista que la monarquía representa, ajeno a la pluralidad territorial constitutiva de nuestra patria, y en el que millones de personas no se sienten incluidas.
 
Para saber más:

Movimiento republicano por la democracia

Este nuevo horizonte demanda que el movimiento republicano profundice más allá de las demandas legítimas de verdad, justicia y reparación. Quienes apostamos por una república en España debemos comprender la crisis de la institución monárquica y el momento histórico en el que estamos, y ser capaces de proponer un horizonte republicano claro para nuestro país. Hablar de república estos días no es solo hablar de pasado, es hablar de futuro.
 
Es cierto que en la actualidad no existe una mayoría parlamentaria favorable a un cambio constitucional en esta dirección. Pero los derechos y las conquistas democráticas en leyes y Constituciones han venido siempre de la mano del movimiento popular y de la organización social. Es el momento de trabajar en alianza con otros sectores de nuestro país para construir un movimiento popular amplio que se plantee en serio el objetivo de transformar el actual modelo de Estado y transitar hacia una nueva república plurinacional y solidaria.

Desde Podemos, vamos a trabajar para ello con todas las fuerzas, entendiendo el objetivo de caminar hacia ese horizonte republicano como uno de nuestros objetivos políticos fundamentales. Algunos dirán que esto no toca, que no es prioritario, pero llevan más de cuarenta años diciéndolo, y avanzar en democracia siempre es prioritario. Otros dirán que es imposible, pero durante estos años hemos demostrado que muchas de las cosas que parecían imposibles no lo eran, y las hemos hecho realidad.

¡Sí se puede!

 
Quienes apostamos por una república en España debemos comprender la crisis de la institución monárquica y el momento histórico en el que estamos, y ser capaces de proponer un horizonte republicano claro para nuestro país. Hablar de república estos días no es solo hablar de pasado, es hablar de futuro.

Los derechos y las conquistas democráticas en leyes y Constituciones han venido siempre de la mano del movimiento popular y de la organización social.
Esta noticia ha recibido 398 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998