Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Domingo 29 de Noviembre de 2020
Fundación Unicaja edita un libro sobre la aparición de la escritura en la Península Ibérica
Recomienda un libro. 21.11.20 
La obra ‘El origen de la escritura. La magia de los símbolos’, editada por el Servicio de Publicaciones de la institución y escrita por Juan Manuel Muñoz, realiza un análisis de los primeros signos y símbolos encontrados en el yacimiento del ‘Cerro de la Tortuga’ de Málaga y otros muchos hallazgos     
El Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja ha editado el libro ‘El origen de la escritura. La magia de los símbolos’, una obra del arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz, que repasa la historia de la escritura a través del origen de los primeros signos y símbolos hallados en el yacimiento malagueño del ‘Cerro de la Tortuga’, una de las primeras manifestaciones de comunicación escritas aparecidas en la Península Ibérica, y de otros muchos hallazgos.
El responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y el autor del libro, Juan Manuel Muñoz, han destacado el interés de la obra, que parte del hallazgo en 1960 de este asentamiento ibero-púnico, donde se documentó y estudió el descubrimiento de las primeras formas escritas en nuestro territorio, y en este libro se quiere, paso a paso, dar a entender cómo se formó la escritura en la Península Ibérica.
Del riguroso estudio de la recopilación de cientos de rocas con grabados en el yacimiento malagueño del ‘Cerro de la Tortuga’ y también del ‘Cerro del Villar’ ha nacido este libro, que pretende, según explica el propio autor, que sirva como un gran inventario de grabados que determinen qué fueron esas primitivas incisiones en piedras y rocas. 
De esta forma, el objetivo es determinar si se trataba o no de un sistema de escritura consolidado después en la época del Calcolítico en la Península Ibérica, en plena Edad del Cobre, que explique los pasos necesarios de la transformación del símbolo en signo, y de ahí el descubrimiento de la escritura.
Un libro estructurado en tres partes
Muñoz Gambero ha estructurado su publicación en tres grandes apartados. En el primero realiza una explicación conceptual de los contenidos simbólicos de las pinturas paleolíticas, analizando el proceso evolutivo de los pictogramas y los ideogramas en el mundo prehistórico. A través de la historia de la escritura en el mundo antiguo describe una relación morfológica con nuestra manera de escribir.
El segundo segmento está dedicado al descubrimiento de los lugares donde se grababan las rocas, estudiando el paisaje y su entorno. El profesor no se limita únicamente a sus descubrimientos en Málaga, sino que realiza un amplio recorrido por los alfabetos del Mediterráneo, llegando también a las primeras ciudades neolíticas del Próximo Oriente y Asia Menor. Desde el Neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, hasta la conexión de este período de tiempo con el norte de África, un asunto rechazado por muchos arqueólogos pero presente en un gran número de investigaciones modernas.
Por último, el libro desarrolla el método que se ha seguido para clasificar y definir los grabados y ordenar las cartelas, determinando los métodos tecnológicos y los grupos de grabado, atendiendo a la ubicación o el momento del hallazgo.
Una vida entregada a la arqueología
Juan Manuel Muñoz Gambero (Málaga, 1942) fue el descubridor y posterior director de las excavaciones arqueológicas del ‘Cerro de la Tortuga’ y de la ciudad fenicia del ‘Cerro del Villar’, ambas en Málaga.
Su vida ha estado siempre ligada a la arqueología, formando parte de las Excavaciones Arqueológicas Españolas para Egipto, organizadas por la UNESCO. De hecho, llegó a dirigir los trabajos de una Necrópolis Meroítica de un poblado del Alto Egipcio.
Fue el director del primer curso de Arqueología Práctica para Escuelas de Magisterio en Málaga y el director de la revista ‘Malaka’, dedicada a la historia y la arqueología. Ponente de prestigiosos congresos y director de seminarios, ahora ha escrito un nuevo libro, ‘El origen de la escritura. La magia de los símbolos’.

Esta noticia ha recibido 301 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998