Visite nuestro patrocinador

La Presidenta del Senado Español Esperanza Aguirre  visita Alhaurín de la Torre e inaugura
el Centro de Estancias Diurnas de la tercera edad

 

Julián Sesmero y Ernestina García. Viernes, 8 de febrero de 2002. Hoy, viernes, se ha celebrado en Alhaurín de la Torre uno de los acontecimientos más importantes del año: la inauguración oficial del Centro Municipal de Estancias Diurnas, evento que ha contado con la asistencia de la Presidenta del Senado Español, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, quien ha llegado al municipio a primera hora de la mañana. La dirigente ha visitado las instalaciones municipales junto a las primeras autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova. Tras compartir un desayuno en la sede del Módulo de Hostelería de la Escuela-Taller, se ha realizado un recorrido por las principales calles del pueblo: Finca Municipal y Jardines de El Portón, calle Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, Mirador de Bellavista... La Presidenta del Senado ha admirado la belleza de nuestras zonas verdes y la limpieza de las calles, así como se ha mostrado contraria a que se interrumpiera el tráfico al paso de la comitiva, “puesto que no podemos molestar a los vecinos”.

Vean algunas fotos de esta visita (Pinchar sobre cada una y se abrirán)

esperanza1.jpg (54797 bytes)

esperanza4.jpg (71495 bytes)

esperanza6.jpg (36606 bytes)

esperanza7.jpg (55975 bytes)

esperanza9.jpg (57486 bytes)

esperanza11.jpg (36490 bytes)

esperanza12.jpg (44799 bytes)

esperanza13.jpg (75548 bytes)

esperanza14.jpg (74185 bytes)

esperanza10.jpg (66382 bytes)

Fotos, Julián Sesmero Carrasco

Posteriormente, las autoridades se han trasladado a las sedes de las dos cofradías locales, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Los Moraos) y la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (Los Verdes). En el primer caso, tras conocer las instalaciones y las vitrinas con los enseres más destacados, ha firmado en el Libro de Oro de los Moraos y ha recibido numerosos regalos y agasajos: la medalla de la Hermandad, libros, etcétera. La Hermandad ha dicho que está a punto de declarársele Camarera Mayor de los Dolores. En el caso de los Verdes, también ha conocido la casa hermandad y se le ha entregado el título de Camarera Mayor de la Soledad, tal como acordó su junta de gobierno. Ha firmado en el Libro de Oro y ha recibido varios recuerdos.

A continuación, se han desplazado a la zona de Huerta Nueva, donde se ha procedido al acto de inauguración del Centro de Estancias Diurnas ‘La Esperanza’, ante más de 200 personas entre autoridades locales, comarcales, provinciales, dirigentes políticos y miembros de asociaciones, entidades y colectivos de Alhaurín de la Torre, además de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras la lectura de los discursos por parte de Villanova y de Aguirre, ha tenido lugar el corte de la cinta inaugural y el descubrimiento de la placa con la fecha de estreno de las instalaciones, que es una de las infraestructuras estelares del actual mandato1999-2003, fruto de más de tres años de trabajo y una inversión superior a los 600.000 € (cerca de 100 millones de pesetas) aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y varios programas formativos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del INEM.

El Centro, situado en una parcela de 4.500 metros cuadrados en la zona de Huerta Nueva, en pleno contacto con la naturaleza, tendrá una capacidad para 30 personas mayores del municipio, y está dotado con dos edificios (matriz, de dos plantas y auxiliar, de una planta) que suman más de 500 metros útiles y sin barreras arquitectónicas en absoluto; cuenta también un entorno de 4.000 metros con jardines, zonas comunes, paseos, senderos, plaza con pérgolas, alcorques, bancos, áreas de descanso y patios externos e internos, así como accesos amplios. La Presidenta del Senado ha admirado la gran cantidad de servicios que se van a prestar y la calidad de todas las instalaciones.

Las instalaciones son de titularidad municipal y tienen un carácter único y singular en su género en toda la provincia de Málaga y de los primeros en la Comunidad Autónoma, puesto que la explotación del servicio de atención a los mayores se ha concedido por mayoría del pleno, durante cuatro años, a la Asociación Sin Ánimo de Lucro 'La Esperanza'. Los servicios básicos que se prestarán son: atención sanitaria y geriátrica continua y especializada, actividades lúdico-recreativas-ocupacionales, asistencia psicológica y servicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Al término de la visita por todas las instalaciones, durante la cual la Presidenta del Senado ha recibido numerosos regalos de los adjudicatarios del centro y de los mayores del pueblo, la comitiva ha disfrutado de un ágape con todos los invitados. Esperanza Aguirre, tras atender a los Medios de Comunicación congregados en el acto, se ha despedido de todos hacia la una del mediodía, puesto que tenía que tomar un vuelo a Madrid una hora después. Todos los concejales han mostrado su gran satisfacción por la marcha del evento, por tratarse de una inauguración histórica.

Volver a las Noticias de Alhaurín de la Torre