PERSONAJES ALHAURINOS

En el Centro Cultural Cordobés

Paco Acosta presenta su poemario dedicado a Málaga en un brillante acto  La obra del escritor alhaurino se sumerge en sus recuerdos de niñez y adolescencia en calles y barrios de la capital" 

Julián Sesmero. Alhaurín de la Torre, viernes, 25 de octubre de 2002.-  ‘Málaga en verso’ es el título del poemario que el conocido escritor Paco Acosta Roldán, residente en nuestro pueblo desde hace casi 30 años, presentó en la noche del pasado jueves en las instalaciones del Centro Cultural Cordobés de la capital. Al brillante acto asistieron numerosas personas de la cultura y la sociedad malagueña y alhaurina, familiares del autor del libro y muchos amigos, como Antonio Fernández ‘Fosforito’, Miguel Alarcón, Antonio Beltrán y Gonzalo Rojo, entre otros.

La obra, publicada por Grunoel Ediciones, S.L. en lo que es su segundo volumen dedicado a temas malagueños, contiene 132 páginas para un total de 150 décimas, y constituye un homenaje a los recuerdos de los difíciles años que le tocó vivir en su niñez y adolescencia, transcurridos en las calles y barrios de su Málaga natal, tan diferente a como hoy la conocemos. De sus líricas y emotivas páginas brota la palabra del poeta hablándonos del reciente pasado malagueño con una profunda añoranza por cosas perdidas para siempre, pero también con un profundo amor por su tierra.

El emotivo acto fue introducido por Pablo Franco, presidente del Centro Cultural Cordobés, quien indicó que esta presentación “de un gran amigo de esta casa” inaugura el ‘Otoño Cultural’ del citado colectivo. Por su parte, Manuel Peláez, director de la editorial, destacó que la obra trata sobre “la Málaga que perdimos”.

Posteriormente, el prologuista del poemario, el académico Julián Sesmero Ruiz, hizo un alegato “por los poetas no oficiales o de extrarradio, porque su poesía es más directa, más alcanzable”. Sesmero aludió a los poemas de Acosta como llenos de sobriedad y de gracia, “y hace crónica de la Málaga franca y directa, con un poquito de crítica social”. El prologuista indicó igualmente que Paco Acosta, trinitario denacimiento, representa con su obra “a cientos de poetas malagueños que no tienen acceso a los medios oficiales de la Cultura”, y se reconoció a sí mismo como niño en muchos de los poemas, sobre los viejos cines Rialto, Plus Ultra o Moderno, así como el dedicado a la plaza de la Marina.

Por su parte, el autor, visiblemente emocionado, dedicó un amplio capítulo de agradecimientos “que me salen directamente del corazón”. Consciente de la responsabilidad de que es un libro dedicado a Málaga y su provincia, indicó que fue en el propio centro cultural Cordobés donde comenzó a gestarse el libro, al que ha dedicado dos años de trabajo. Acosta adelantó que ya trabaja en la elaboración de otro poemario íntegramente dedicado a su pueblo de adopción, Alhaurín de la Torre, con el que se siente identificado y en cuya vida cultural está totalmente integrado.

Por último, Fernando Castillo (también ilustrador de la obra) y Antonio Chacón, recitaron cuatro poemas, dedicados a monumentos y lugares típicos de Málaga.


PACO ACOSTA

Paco Acosta. Escritor y crítico flamencoPaco Acosta, personaje que si bien no es alhaurino de nacimiento, es mucho más alhaurino que algunos  lugareños, ya que  aunque nació en Málaga escogió libremente vivir  aquí  y quiere a Alhaurín de la Torre como pocos. Paco Acosta es un feliz jubilado que dedica ahora todo su tiempo a la gran pasión de toda la vida: la cultura. Nacido en el año 1935, tuvo una niñez acorde con aquella época aciaga. No fue a la escuela y tuvo que aprender por su cuenta y con grandes esfuerzos lo mucho que ahora sabe. Emigrante durante 11 años en Francia, volvió a Málaga, su tierra, a causa de la morriña que sentía. Chapista de profesión, ha tenido varios talleres de coches, con los que ha criado a su familia: dos hijas y su mujer María Luisa, con  la que se "ennovió" desde que ella tenía 11 años y él 13. Ahora llevan 42 años casados.

Paco Acosta es un hombre excepcional, si por ello entendemos que no habiendo ido a la escuela ha publicado multitud de escritos, principalmente en verso, y es un gran entendido y crítico flamenco. En el año 1991 publica su primer libro de versos: "Mi pueblo, mis coplas y otras cosillas" dedicado al pueblo de Alhaurín de la Torre. Participa en infinidad de concursos de letras flamencas, ganando el primer premio de Mineras del festival de la Unión, (Cartagena). En el festival internacional de letras flamencas de Baracaldo ganó los  premios a la mejor malagueña, a la seguiriya y al mejor verdial. Amén de los premios en el festival de Linares, del Centro Cordobés de Málaga.....Paco Acosta y su mujer María Luisa con sus perros en su casa.

Su afición al flamenco le ha llevado a ser presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante y a participar de las actividades que la misma organiza: noches y cenas flamencas, concursos de letras y  festivales. Con motivo del 25 cumpleaños de la Peña, participó en la elaboración del libro que se editó de forma colectiva: "25 años cantando a la Torre", donde se reproduce una extensa entrevista a su gran amigo e ídolo: Fosforito. De él dice que es el cantaor más completo que ha conocido y que junto a Juanito Valderrama, a los dos que más admira.

La afición actual de Paco Acosta sigue siendo la lectura y la escritura. Mes a mes escribe en la revista La Fontana, Perfiles Flamencos, que reproducimos íntegros en alhaurin.com y de los que dice que se editarán en otro libro. Cada capítulo de Perfiles Flamencos lo constituye un artista flamenco, del que hace una pequeña biografía y le dedica un soneto. También tiene preparado otro libro que se podrá llamar: "Décimas a Málaga".  Constituye este futuro libro un recorrido por los lugares más simbólicos de Málaga y su provincia: La Semana Santa, la Feria, la Alcazaba, los pueblos, la catedral, el parque... todo ello escrito en décimas, nada más y nada menos.

De la política cultural de Alhaurín de la Torre, dice que si bien desde la  época  de Antonio Vega empezó a tener importancia, y fue aquella corporación quien editó su primer libro, es con el actual concejal de Educación y Cultura, Miguel Ángel Huesca, con quien la cultura en nuestro pueblo ha dado un giro de 180 grados: festivales de cine, teatro. jazz, exposiciones...

Paco Acosta, todo un personaje alhaurino, al que admiramos por su autoaprendizaje y deseamos que ahora que puede y tiene tiempo, siga con su incansable labor cultural.

Federico Ortega. Diciembre de 2000

Perfiles Flamencos

Visite nuestro patrocinador

Volver a las Noticias de Alhaurín de la Torre