Actualización diaria antes de
 las 18 horas

Visite nuestro patrocinador

Foro de
alhaurin.com

Hemeroteca de alhaurin.com

Crónicas de  Septiembre

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría Mancebo

Automecánica Alhaurín  
Opel

Ayuntamiento 
de Coín

Casa rural La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Gimnasio
Fitness-2000

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria Pazos

Topografía 
Pazos

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Jamones de Juviles

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

Partido Andalucista

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín de la Torre

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia Canina Paraíso

Separadores Rico
Materiales de Construcción

Tranyser
Transportes Internacionales

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

 


 

 


Caen 120 litros por metro cuadrado en Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa. 19.09.01. Esta mañana han caído en Alhaurín de la Torre más de 120 litros por metro cuadrado durante el temporal de lluvia y viento que ha azotado especialmente a la Costa del Sol Occidental, a la capital y a la comarca del Guadalhorce. Según los datos aportados por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio, esta ingente cantidad de agua se ha registrado entre las siete y cuarto de la mañana y la una del mediodía, cuando la lluvia ha empezado a remitir. El pluviómetro está instalado en la propia sede del cuerpo, en el centro del pueblo.

Como consecuencia de la tormenta, que llevaba fuerte aparato eléctrico, se han producido numerosos daños en diversas partes del municipio. El pabellón cubierto ha quedado completamente anegado de agua tanto en la pista central como en la sala de musculación, los vestuarios y almacenes. Una decena de operarios ha estado toda la mañana achicando agua. Otras instalaciones municipales, como la Casa de la Juventud, también ha registrado pequeñas inundaciones.

En el caso de viviendas particulares, la lluvia ha afectado a varios chalés de Capellanía y Ermita del Cerro. Peor suerte ha corrido la zona del Barrio Viejo, en pleno centro urbano de la localidad, donde dos viviendas han quedado totalmente inundadas a causa de la acumulación de agua en una ladera colindante con una obra municipal que se realiza sobre el arroyo del Gato. Estos trabajos estaban paralizados en su primera fase (entubado del cauce y compactación del terreno) por un interdicto municipal, debido a que diversos vecinos denunciaron invasión de terrenos propios. Durante los últimos ocho meses, el Ayuntamiento ha intentado llegar a un acuerdo con los propietarios, pero en ese tiempo no se ha podido avanzar en la obra de construcción de una gran avenida, y el resultado ha sido que toda la lluvia caída ha recorrido las calles del barrio viejo y han desembocado en la citada ladera, donde no existía una adecuada red de evacuación que conectara con la nueva tubería; la zona ha quedado anegada, como si se tratara de una presa, pues el nivel de la calle era superior al del núcleo urbano, y ha afectado a las dos viviendas (calle Daoiz y Velarde), así como ha sepultado un turismo, cuyo estado de conservación se desconoce.

Ante la magnitud del problema, los Servicios Operativos Municipales y técnicos de la Oficina Municipal de Urbanismo se han desplazado hasta el lugar, junto con el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal del área, Gerardo Velasco, para evaluar los daños y para buscar una solución de emergencia a fin de evacuar toda el agua acumulada. Al final se ha optado por perforar la calle y el entubado nuevo y abrir una gran zanja con una máquina de grandes dimensiones que sirviera de aliviadero; de momento, el nivel de agua ha bajado considerablemente (superaba los dos metros de altura y ahora está prácticamente a ras de suelo. En las próximas horas se instalará una nueva tubería que sirva para canalizar las aguas acumuladas en la zona más alta, según el alcalde.

Villanova asegura que el Ayuntamiento asumirá los gastos de realojo de las dos familias afectadas en hostales de la localidad, así como evaluará el coste de los daños sufridos en el interior de las viviendas y en el vehículo siniestrado (un Seat Ibiza nuevo). El Consistorio tiene previsto, en principio, hacerse cargo de esos gastos. El alcalde anuncia igualmente que abrirá una investigación para determinar las responsabilidades que pudieran concurrir por este suceso y el origen de la acumulación del agua en las proximidades de esta obra municipal.

En otro orden de cosas, la lluvia también ha afectado a la travesía urbana, en todo el casco y algunas salidas de urbanizaciones residenciales, pues multitud de calles en pendiente han arrastrado agua, barro y piedras de los arroyos situados en la falda de la sierra, y el tráfico ha sido lento durante la mañana, pero afortunadamente la red de evacuación de aguas ha funcionado correctamente y ya se ha restablecido la normalidad; los Servicios Operativos han despejado igualmente los restos de piedras y barro de toda la travesía, así como las ramas de árboles semiderribados en el parque. El arrastre de rocas también ha afectado a la tubería que desemboca en el recinto ferial, que ha quedado dañado, si bien en menor medida.

El suministro eléctrico se ha visto afectado en todo el término municipal durante un par de horas y con cortes intermitentes, aunque Endesa ha comunicado al Ayuntamiento que, gracias a la inversión realizada en los últimos meses en la dotación de una línea alternativa, el municipio no ha padecido interrupciones del fluido durante más horas. Eso sí, algunos semáforos de la travesía han quedado inutilizados durante varias horas.

Por último, la barriada de Viñagrande (al Oeste del municipio) había quedado durante unos 60 minutos incomunicada con el centro urbano, pues el arroyo que la cruza había cortado la calle. La situación ya ha quedado normalizada.

Dado que la alerta decretada por Protección Civil de Málaga se iba a mantener hasta esta tarde, el operativo compuesto por Policía Local, Patrulla Verde, Protección Civil y operarios municipales de distintas delegaciones va a seguir activado durante todo el día, por si surgen nuevas emergencias como las sucedidas esta mañana, y a las que el citado operativo ha respondido a la perfección.

Buscador
alhaurin.com

Encuesta:
Alhaurino 2001

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre

Directorio de páginas web de Alhaurín de la Torre

Alhaurin.TV

Asociación de amigos del Pueblo Saharaui

Personajes Alhaurinos:
Paco Acosta
Perfiles Flamencos
Rosita
la del Teléf.

Historia de 
Alhaurín de la Torre

Juan Perea
Libro de poemas

Curso de jardinería

Farm. El Alamillo
El Consejo farm.

Plenos Municipales

Presupuestos
Municipales

Programas y Resultados
Electorales
Municipales 99

Pueblos de Málaga

Urbanizaciones y barriadas de 
Alhaurín de la Torre

PÁGINAS  PERSONALES:
Gregorio Martínez

Miguel Sáenz

Peña Malaguista
LOS ZUFRÍOS

Philip Sutton

El tiempo en Andalucía

La Educación en Alhaurín de la Torre

Renovación Educativa Malagueña
REMA

IES 
Los Montecillos de Coín

Colegio El Pinar

Colegio San Juan

Colegio Zambrana

C.P.Los Manantiales

Galerías de fotos
de Alhaurín de la Torre
Galería 1

Galería 2
Galería 3
Galería 4


Sorteos del Cupónonce

Prensa Malagueña:
Diario Sur
Málaga Costa del Sol
La Opinión de Málaga


Jamones de Juviles

Alhaurin.com envía mensualmente y en algunas otras ocasiones resúmenes de prensa de lo publicado en este periódico digital.

Si desea recibir estos comunicados envíenos un e-mail a alhaurin.com

Artículos de opinión y colaboraciones: Animamos a los alhaurinos a escribir artículos y expresar sus opiniones en este medio. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía del autor. Alhaurin.com no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se  pondrá el inicio en esta página principal y un enlace a otra. No publicamos artículos sin firma. Envíe su artículo o carta a: colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998

Periódico en Internet: http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 19 de septiembre de 2001 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina  Federico Ortega
    Philip Sutton  Carlos Carmona


Andalucía Comunidad Cultural

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de 
su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le conectamos Internet y le proporcionamos
 uno varios  correos electrónico
s