Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Abogado
F. J. Galán

Academia
Idiomalagaweb

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Grupo FRA

Farmacia 
El Alamillo

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Lencería
Luna

Jamones de Juviles

 

Alhaurín de la Torre celebra unas jornadas pioneras de
homenaje a Torrijos

El tributo al general liberal fusilado en 1831 transcurrirá del 5 al 7 de diciembre
en la localidad y en Málaga capital
 

Oficina de Prensa del Ayto. 05.12.02. El municipio de Alhaurín de la Torre celebrará durante los próximos días unas jornadas pioneras en toda la provincia y cargadas de originalidad, con las que se pretende rendir un homenaje a la figura del general liberal José Torrijos y a la propia Constitución Española, con ocasión de la efeméride que se festeja el 6 de diciembre. Estas actividades han sido organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘La Torre’ y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de entidades como la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades ‘Santo Tomás’ y la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’, de la barriada malagueña de Huelin.

El completo e interesante calendario transcurrirá del 5 al 7 de diciembre en la barriada de Torrealquería (antigua Alquería del Conde de Mollina), el propio centro urbano de Alhaurín de la Torre y en Málaga capital, por lo cual rogamos a su medio de comunicación que, en la medida de lo posible, preste cobertura informativa a los actos. La inauguración de un monolito conmemorativo; la realización de la ruta hasta La Alquería; actuaciones folclóricas; la proyección de una película; la lectura de poemas, y una original recreación escénica de la captura de Torrijos y sus fieles liberales, ataviados con trajes y armas de la época, centrarán los principales centros de atención para esos días.

Las jornadas se organizan en memoria de los hechos históricos acontecidos en el año 1831 en la Alquería del Conde Mollina (apresamiento de Torrijos y sus fieles a manos de las tropas absolutistas de Fernando VII y su fusilamiento en las playas de la Misericordia), así como para festejar el XXIV aniversario de la Constitución Española.

El jueves, 5 de diciembre, a las 19,30 horas, tendrá lugar, a cargo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, la inauguración del monolito a Torrijos, con la interpretación de los himnos por la banda municipal de música. Se situará sobre el puente del Arroyo del Pinar, con un gráfico y textos alusivos a los hechos históricos. A las 20 horas, en la Finca El Portón, se presentarán los actos de las jornadas, a cargo del concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, y el presidente de ‘La Torre’, Lorenzo Valera. Posteriormente, se pronunciará el pregón de las jornadas, cuyo protagonista será Alejandro Power Aliberti, miembro de la citada academia y promotor de la gestora Asociación José María Torrijos. Cerrará el acto el coro Jabalcuza y la inauguración de las jornadas por parte del alcalde, Joaquín Villanova.

El viernes, 6 de diciembre, a las 11,30 horas, se depositará una corona de laurel en la Cruz de Torrijos (barriada de Huelin) y a las 12 horas, en la plaza de la Merced, se repetirá este gesto, con poemas a la memoria de los héroes, la interpretación de un romancero por el Grupo Solera y un poema a Torrijos. Ya en Alhaurín de la Torre, a las seis de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, habrá un homenaje a la Constitución, con poemas a cargo del Torreón, Paco Acosta, Esteban Alcántara, Solera, etc. En ambos actos habrá unos 25 actores y voluntarios ataviados como soldados realistas y como los liberales, que irán recreando algunas de las escenas. A las 19,30 horas, en el Salón de Usos Múltiples de Alhaurín de la Torre (bajos del mercado); se proyectará la película ‘Torrijos’, producida y realizada por Esteban Alcántara y que recrea los hechos acaecidos.

El sábado, 7 de diciembre, las actividades se centrarán en la barriada rural de Torrealquería. A las 10 horas se cubrirá la ruta de Torrijos, en una marcha a pie desde el monolito del Arroyo del Pinar hasta la barriada. Posteriormente, hacia las 12,30, actuará el grupo de teatro y danza ‘Musical Torrijos’ y se recreará el apresamiento  de los héroes liberales por las calles del lugar, para lo cual se contará con cerca de un centenar de figurantes, entre actores, voluntarios y las masas de público que en su día vitorearon a los héroes liberales. A mediodía habrá una degustación popular de paella, la entrega de placas; una charla-coloquio que tendrá como invitado a un vecino de 90 años, que hablará sobre la tradición oral en torno a la memoria histórica de Torrijos en 1831 en la zona de La Alquería del Conde de Mollina; posteriormente habrá nuevas actuaciones folclóricas y la clausura, hacia las cinco de la tarde. La organización de las jornadas cuentan con un presupuesto superior a los 2.500 euros.

La Federación ‘La Torre’ realizó en su día un llamamiento a la ciudadanía para que participara en los grupos escénicos con vestimenta de la época; encarnar a los militares realistas con sus uniformes y armas, etcétera. De hecho, para componer la histórica Compañía de Fusileros Realistas (que dieron muerte a los liberales), Voluntarios Realistas y similares, se han necesitado vecinos que dispusieran de armas antiguas de avancarga.

El alcalde ha indicado que, con vistas al futuro, el Ayuntamiento pretende institucionalizar la recreación escénica popular de la captura de los liberales, vinculando a todos los vecinos, al estilo de las fiestas de moros y cristianos y similares que se celebran por España. También anuncia que el Consistorio recuperará en los próximos años las antiguas ruinas de la Hacienda del Conde de Mollina para transformarlo en el primer Centro de Interpretación de la Málaga Liberal de toda la provincia, único en su género.


 

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

New English
Centre

Ondagua

Pintor 
Jesús S. Pizarro

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Villa Medusina

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
F.J. Galán
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Visite nuestro patrocinador

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ